Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Cuidado del agua

Del cuidado del agua se derivan aspectos económicos, sociales, ambientales y operativos para la producción de energía, que configuran este aspecto como un tema relevante para la sostenibilidad de CHEC y del Grupo EPM.

En CHEC la sostenibilidad del recurso hídrico está en función de la gestión integral de las cuencas hidrográficas, para prevenir que sean deterioradas, asegurando así su permanencia. El agua es un recurso vulnerable a los impactos de las operaciones desarrolladas por los negocios de CHEC y que trasciende lo relacionado con la generación de energía, por lo que se deben considerar medidas para su conservación, protección y adecuada destinación en la gestión de las cuencas hidrográficas, los recursos naturales y los bienes y servicios ambientales que ellas proveen. Actualmente el cuidado del agua es un tema que sobrepasa las fronteras de la gestión empresarial asociada a los negocios, las operaciones y el impacto en los grupos de interés, pues refleja el compromiso de CHEC con sus territorios y el aporte al cumplimiento de agendas mundiales para el futuro de la humanidad, en especial con los compromisos asociados a los Objetivos de desarrollo sostenible promovidos por las Naciones Unidas.

Adicionalmente en el año 2016, el Grupo EPM incluye como parte de la dimensión ambiental de la MEGA, la meta de proteger 137 mil hectáreas adicionales a las 45 000 que son propiedad del Grupo, priorizando las acciones en predios que son propiedad de terceros y que se mide a través del Índice de Protección Hídrica, donde la participación de CHEC en la protección de cuencas al año 2025, es de 30 750 hectáreas.

Grupos de interés impactados

grupos de interés chec

Impactos

  • Consolidación de Convenios y alianzas interinstitucionales para la gestión de iniciativas de conservación ambiental.
  • Disponibilidad de áreas que mejoran las condiciones ambientales del territorio.
gestion chec 2016

Gestión CHEC 2016

Para CHEC el recurso hídrico es la materia prima para la producción de energía y su indisponibilidad sea por agotamiento o por el vencimiento de concesiones, impactaría de manera directa los resultados económicos para el negocio de generación de energía. En CHEC la generación de energía es hídrica casi en un 100% y como tal la Empresa ha sido consciente de la importancia de la protección y preservación de las cuencas hidrográficas que abastecen su sistema, es por eso que desde 1960 se inició el proceso de adquisición de predios para dedicarlos exclusivamente a la conservación de cuencas.

Así mismo la gestión en cuencas implica el desarrollo de alianzas estratégicas con diferentes actores, en el entendido que CHEC no es el único usuario del recurso hídrico y que las acciones emprendidas para la recuperación y conservación, finalmente benefician a todo el territorio y requieren integrar las acciones adelantadas en este sentido, por las distintas entidades y comunidades que se relacionan con la cuenca.

Aunque CHEC desarrolla una gestión integral que busca preservar el recurso hídrico en las cuencas abastecedoras del sistema de generación y cuenta con diversos aliados para tal fin, no puede garantizar la participación de todos los actores, ni ejercer control sobre usuarios que no cumplen con las normas ambientales, desarrollan prácticas inadecuadas de uso del suelo y que en gran parte son los responsables del deterioro de las cuencas.

En 2016 adquirió 121 hectáreas correspondientes al predio La Cabaña, sumando así un total de 6 399 hectáreas de propiedad de CHEC dedicadas a la conservación de bosque con las cuales apunta a la preservación del recurso hídrico y de la biodiversidad.

 

Seguimiento a la gestión en CHEC

METAS-RETOS ESTABLECIDOS EN 2015 PARA 2016 

  • Adquisición de nuevas áreas de terreno en las cuencas altas del sistema de generación para dedicarlos a la conservación.
  • Aplicar modelo para el cálculo de balances oferta-demanda en la cuenca del río Campoalegre, con la implementación del modelo WEAP, bajo escenarios de cambio climático.
  • Continuar participando de la plataforma de Pactos por la cuenca y del Consejo de Cuenca del río Chinchiná.

 

LOGROS 2016 

  • Con la compra del predio La Cabaña (121 hectáreas en la cuenca alta del río Chinchiná) se sigue contribuyendo a la consolidación del corredor biológico entre la Reserva Forestal Protectora Bosques CHEC y el Parque Nacional Natural los Nevados.
  • Se impactaron 3 823 hectáreas en las cuencas del sistema de generación, con Iniciativas de protección Hídrica: que incluye el desarrollo de proyectos y actividades relacionados con aislamiento y forestación de nacimientos, áreas de ribera y ladera, restauración activa y pasiva, fomento a la reforestación y apoyo al establecimiento de prácticas agropecuarias sostenibles, control de erosión, apoyo al programa BanCO2, y adquisición de nuevas áreas para compensación y protección de embalses.
  • Se logró suscribir convenio entre: Corpocaldas, Carder, Universidad Nacional y CHEC para aplicar modelo para el cálculo de balances oferta-demanda en la cuenca del río Campoalegre.
  • Se mantuvo vigente el convenio entre Aguas de Manizales, Corpocaldas y CHEC para el funcionamiento de la Secretaría Técnica de Pactos por La Cuenca a través de la Fundación FESCO.
  • La Empresa continúa haciendo parte activa de la iniciativa Pactos por la Cuenca, contando con la representación en el comité directivo y en el comité técnico, en la actualidad se trabaja en el desarrollo de un fondo de agua buscando la sostenibilidad de la plataforma de Pactos, para no depender económica y administrativamente de los convenios que lo han sostenido.
  • En relación con el Consejo de Cuenca del Río Chinchiná, la Empresa continúa ocupando la presidencia del Consejo.

 

METAS-RETOS

  • Lograr incidir positivamente, a través del Consejo de Cuenca, en el nuevo ordenamiento del recurso hídrico para el río Chinchiná.
  • Definir un mecanismo que permita realizar la recuperación de los embalses, con el aval de la autoridad ambiental.
  • Cumplir con la meta del índice de Protección Hídrica, definida para CHEC (Intervenir 2 750 ha en las cuencas abastecedoras, con acciones que impacten positivamente).
  • Ampliar las áreas de conservación de la empresa mediante la adquisición de predios.
  • Seguir participando en la plataforma de Pactos por la Cuenca y en el Consejo de Cuenca del río Chinchiná.

Procesos empresariales que soportan la gestión

  • Gestión de las Comunicaciones
  • Servicios Legales
  • Conservación Recursos Naturales y manejo del entorno
  • Desempeño ambiental
  • Gestión Obligaciones de Ley y relaciones externas con entes ambientales
  • Conservación Recursos Naturales y manejo del entorno
  • Sistemas de Gestión Hidrometeorológica

Gestión integral de cuencas

Esta iniciativa tiene como objetivo la conservación de bosques propiedad de la Empresa, en las cuencas que abastecen el sistema de generación, realizando gestión interinstitucional a través de convenios y acuerdos que apalancan el desarrollo de acciones recuperación y conservación del recurso hídrico tales como: reforestación, revegetalización, recuperación asistida, sistemas silvopastoriles, franjas amarillas, control de erosión, educación ambiental con comunidades y compra de predios. Es de aclarar que esta iniciativa no enfoca acciones asociadas al tratamiento de aguas residuales.

Con esta iniciativa se impactan los municipios ubicados en la Región Centro Sur de Caldas (Chinchiná, Manizales, Villamaría, Palestina y Neira) y Sur Oriental de Risaralda (Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal).

 

Pactos por la Cuenca del río Chinchiná

Pactos por la Cuenca del río Chinchiná es una iniciativa intersectorial que busca la recuperación y conservación de la cuenca del río Chinchiná, para ello se adelantan acciones que de manera integral aborden aspectos económicos sociales y ambientales para la sostenibilidad de los recursos naturales, mejorar los medios de vida de los habitantes y fortalecer los procesos participativos y de toma de decisiones para la gestión de la cuenca.

Esta iniciativa se gestiona a partir de un de articulación e integración intersectorial donde confluyen el sector público, el sector privado y la sociedad civil; integrando recursos técnicos, logísticos y financieros para el desarrollo sostenible de la cuenca.

CHEC como empresa de servicios públicos es un actor entre los más de 23 organizaciones de distintos sectores que se suman a esta iniciativa; quienes a través de la consolidación y su vinculación en un Acuerdo Marco de Voluntades se han comprometido a actuar de manera conjunta para el desarrollo de la cuenca del río Chinchiná.

Con esta iniciativa se impacta la Región Centro Sur de Caldas, de la cual hacen parte los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina En 2016 se destaca la consolidación de la plataforma de pactos y la gestión de recursos internacionales de USAID y CIIFEN. Se espera para 2017 avanzar en el desarrollo de un modelo financiero (Fondo de Agua) que permita auto sostenimiento de la plataforma de Pactos por la Cuenca.

A nivel de alianzas se destaca el Proyecto PARAAGUA, Convenio de cooperación con CIIFEN.

Participación en el Consejo de Cuenca río Chinchiná

CHEC tiene como objetivo participar de manera activa en el Consejo de Cuenca del río Chinchiná, el cual se configura como un ente consultivo para la autoridad ambiental regional Corpocaldas, y sus acciones impactan con el desarrollo de proyectos e iniciativas en temas ambientales a los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina.

En 2016 se destaca la participación de CHEC en la entrega de observaciones al documento final del POMCA que apunten a fortalecer la adopción del mismo por parte de Corpocaldas, mediante la resolución 411 de octubre de 20116.

A nivel de alianzas se destaca el Hermanamiento entre los consejos de cuenca de Chira - Piura y Cuilca - Chili del Perú y el consejo de cuenca del Río Chinchiná.

Indicadores de gestión asociados

El Índice de Protección Hídrica permite conocer el avance en la implementación de iniciativas para la protección de recurso hídrico, relacionando las áreas de conservación prioritarias definidas para oferta hídrica y las iniciativas de protección ejecutadas en dichas áreas como aislamiento y forestación de nacimientos, áreas de ribera y ladera, restauración activa y pasiva, fomento a la reforestación y apoyo al establecimiento de prácticas agropecuarias sostenibles, adquisición de predios, control de erosión, entre otras. Para el 2016 se definió como meta impactar 5 250 ha en las cuencas abastecedoras del sistema de generación, de los cuales se intervinieron 3.826 ha, logrando el cumplimiento del 75% del indicador. Es de aclarar que para el cálculo del índice de protección hídrica de CHEC 2016, se tomaron como referencias las hectáreas correspondientes a: Predios intervenidos a través de alianzas, las hectáreas que corresponden a la iniciativa BanCo2, hectáreas intervenidas a partir de reforestaciones y apoyo a iniciativas ambientales, y las 121 hectáreas obtenidas como propias para CHEC durante el año 2016.

Captación Total de Agua Según la Fuente

* No se tiene medición de plantas menores porque se están ajustando los factores de conversión para el cálculo de captación total de agua según la fuente en estas instalaciones.

El agua reutilizada para las centrales se considera como aquella que se capta en la bocatoma de una central y por el sistema constructivo se vuelve a utilizar en otras centrales que pueden tener o no sitios de captación asociados.

* * Información reportada hasta el mes de noviembre 2016, ya que por los períodos de facturación de las empresas de acueducto no se cuenta con la información en la fecha de cierre del presente informe.

Vertido total de aguas, según su naturaleza y destino año 2016

 

 

* Información reportada hasta el mes de noviembre 2016, ya que por los períodos de facturación de las empresas de acueducto no se cuenta con la información en la fecha de cierre del presente informe.

Red Hidrometeorológica Regional

CHEC cuenta con una red de monitoreo hidrológico y meteorológico que hace parte de una red regional donde se encuentran también otras instituciones. Para el monitoreo hidrológico de las cuencas asociadas al sistema de generación, CHEC cuenta con una red de estaciones compuesta por 42 estaciones hidrológicas y 30 estaciones pluviométricas; de las cuales 15 son telemétricas, que reportan información técnica de monitoreo en tiempo real y registro de datos por minuto de niveles y caudales de río, ocho de ellas cuentan con información meteorológica asociada. Esta iniciativa permite que la comunidad pueda conocer en tiempo real el estado de ríos y quebradas, además de variables climáticas como temperatura, humedad, radiación solar, rayos UV, velocidad y dirección del viento, entre otras.

CHEC ha buscado aportar a la consolidación del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas, el cual garantice la operación, mantenimiento y calibración permanente de las redes modernas de monitoreo ambiental existentes en el departamento, que tienen distintos propietarios, y cuya información se recopila en el Instituto de Estudios Ambientales –IDEA- de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

En 2016 dicho sistema no se pudo consolidar debido a diferencias en procesos administrativos entre propietarios que poseen redes de monitoreo ambiental en Caldas. Para 2017 se espera continuar aunando esfuerzos entre los distintos propietarios de las redes de monitoreo ambiental y lograr la consolidación del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas.

Para la gestión de esta iniciativa se destacan las alianzas realizadas por CHEC con Corpocaldas, Udeger, Universidad Nacional, EMAS y Aguas de Manizales.

Apoyo a Iniciativas Ambientales en las áreas de generación de CHEC

Con el acompañamiento de la Fundación Ecológica Cafetera y Corpocaldas, CHEC busca el desarrollo e implementación de iniciativas ambientales y productivas para el aprovechamiento de los recursos existentes en algunas veredas que hacen parte del área de generación; impactando en Caldas los municipios de Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría, Palestina y en Risaralda, los municipios Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella.

Dentro de las iniciativas desarrolladas se destacan el desarrollo de acciones para la protección del recurso hídrico, el fomento de huertas escolares y comunitarias, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización, entre otras. Con estas iniciativas se espera mantener y fortalecer el relacionamiento empresarial con actores institucionales, comunitarios y sociales, así como fortalecer capacidades en las personas y el territorio para el cuidado del entorno y el desarrollo del capital humano.

Indicadores de gestión asociados

La educación ambiental rural se enfoca al desarrollo de temáticas ambientales y empresariales a través de una metodología participativa y de corresponsabilidad que les permita a los asistentes reflexionar frente a su papel de ser comunitario con el entorno.

En 2016 se abordaron 14 temáticas socio ambientales con el grupo de interés comunidad impactando poblacionalmente a niños, jóvenes y adultos que habitan en las inmediaciones del sistema de generación de CHEC.

Es de resaltar que en las comunidades aledañas a generación no se tiene comunidades indígenas.

Inversión e impactados por iniciativa

 

Otras iniciativas

CHEC a su vez gestiona proyectos e iniciativas de tipo corporativo como lo son: la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en infraestructura CHEC y el trámite de concesión de aguas subterráneas para uso doméstico, las cuales aportan al cuidado del agua. Dichas iniciativas hacen parte del informe de complementario Desempeño ambiental CHEC.

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Medio Ambiente

  • Principios 7, 8 y 9

  • Compromiso con el agua y el medio ambiente
Volver arriba