Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Desempeño Económico

En la búsqueda de lograr la sostenibilidad empresarial, está presente un aspecto clave relacionado con la generación de valor económico agregado, mientras se genera al mismo tiempo, valor social y ambiental.

La generación de valor económico agregado es reconocida dentro de la gestión empresarial como indicador de crecimiento, pues a partir de esta se establecen las bases para aportar desarrollo económico y beneficios a la sociedad, los cuales de manera directa se ven reflejados en el incremento de las utilidades para responder al compromiso con los dueños, de retribuir a su inversión; en el bienestar de los trabajadores, aportando al desarrollo económico de las regiones, generando empleo a través de sus proveedores y contratistas, realizando inversiones que apuntan a la protección de los activos de la empresa y la mejora en la calidad de los servicios; en el cumplimiento al estado con el pago de impuestos y en la inversión para el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, el asumir de manera proactiva como empresa el reto de la sostenibilidad, permite que la gestión responsable de los asuntos económicos y financieros, aporten a elevar la reputación, a generar confianza en los grupos de interés, permitiendo que éstos crezcan y prosperen a la par con la empresa.

CHEC como empresa de servicios públicos, reconoce que ser sostenible es realizar una gestión económica y financiera que incremente el valor económico agregado, garantice su viabilidad financiera y permita aportar al desarrollo y bienestar para sus grupos de interés y los territorios en los cuales hace presencia.

Grupos de interés impactados

METAS-RETOS ESTABLECIDOS EN 2015 PARA 2016 

  • Dar continuidad y posicionamiento organizacional al plan de manejo de crisis asociado al plan de gestión de continuidad del negocio.
  • Luego de optimizar la estructura de capital de CHEC, mediante operación de crédito público por valor de COP 228.722 millones, se espera que dicha operación se refleje en la obtención de la utilidad neta presupuestada de COP 41 059 millones. Lo anterior acompasado de la continuidad en el programa de costos y gastos, y en la gestión de activos que debe redundar en la generación de valor económico agregado.

LOGROS 2016 

  • Homologación de los procesos de instrumentos financieros, a través de la puesta en funcionamiento de los aplicativos de cartera (módulo de deterioro), y valorador de instrumentos financieros, este es un proyecto que se ejecutó para todo el grupo empresarial, lo que permite la uniformidad y centralización de la información de la cartera.
  • Homologación procesos de finanzas: se puso en funcionamiento el aplicativo de valoración de litigios, que también implica el cambio de políticas y prácticas en el manejo de las provisiones. Por otro lado, se unifico la interface de obligaciones financieras, lo que permite automatizar el proceso y disminuir la operatividad, mitigando el riesgo de errores en la información.
  • Programa de seguros se continuo con la consolidación del aseguramiento en grupo, donde se obtuvieron beneficios económicos y técnicos, mejorando tasas y condiciones particulares.
  • Apalancamiento financiero: Articulación de los flujos de caja, con el desarrollo de los proyectos de tal forma que se pueda optimizar recursos financieros; se implementó la herramienta, lo que permitió administrar el flujo de caja con criterios de transparencia, seguridad, liquidez y rentabilidad, llevando un adecuado control a través de la gestión de los riesgos financieros asociados.
  • Dentro de la gestión integral de riesgos, en el nivel de gestión empresa, se asignaron responsables y acciones para cada uno de los 26 riesgos identificados.
  • Se adoptó la política de cero tolerancias al riesgo de fraude, corrupción y soborno.
  • Se estructuró la matriz de riesgos de corrupción alineada con el Grupo, cumpliendo así con lo designado en el estatuto anticorrupción. Uno de los controles definidos por la organización para este tema, es la consulta en listas para los riesgos de fraude, corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo, a diferentes grupos de interés como trabajadores, contratistas y proveedores, directivos y accionistas, entre otros.

DIFICULTADES

  • Valoración provisión litigios: Principales dificultades, los cambios de criterio de valoración y flujos de información desde la fuente.

METAS-RETOS

  • Lograr un apalancamiento financiero que garantice los recursos para el desarrollo de los planes de inversión, con tasas competitivas por debajo de mercado y con la oportunidad requerida - Crédito de fomento.
  • Aplicación de la reforma tributaria buscando eficiencias fiscales y una adecuada planeación fiscal de largo plazo.
  • Implementación y aplicación de las modificaciones de las NIIF 9 y NIIF 15, que corresponden a instrumentos financieros e ingresos, respectivamente.
  • Continuar con el plan de optimización de los costos y los gastos.
  • Gestión Contable
  • Planificación Financiera
  • Tesorería

Gestión CHEC 2016

En el año 2016, los ingresos operacionales de CHEC ascendieron a COP 673 293 millones con un crecimiento del 9% frente al año anterior, explicado por las ventas del distribuidor (una variación del 13%), debido a: mayor energía transportada para atender usuarios de otros comercializadores, mayor transporte por el aumento de la demanda y el ingreso de nuevos usuarios al sistema y, aumento en ingresos por concepto de alquiler de infraestructura e ingresos de portafolio. Por otro lado, se presentó un incremento de COP 24 602 millones por recuperaciones, debido a la liberación de provisión litigios por el cambio en el lineamiento de calificación de los litigios. Por norma general los procesos calificados como posibles, corresponden a aquellos que tienen sentencia en primera instancia en contra de la empresa y por los afinamientos en las tasas de indexación; sin embargo, se debe aclarar que igualmente se presenta un incremento en el gasto por provisión para los nuevos procesos y en gastos financieros, por valorización de los procesos anteriores. De igual forma se comenzaron a recibir los ingresos reconocimiento de los activos de la subestación Purnio.

Frente al presupuesto se presentó un cumplimiento del 96%, principalmente por la menor generación tanto hídrica como térmica de 97,8 Gwh, lo que ocasiona unos menores ingresos en ventas de corto plazo por valor de COP 28 983 millones y en largo plazo COP 11 726 millones, por otro lado los ingresos en distribución y comercialización de energía estuvieron por encima del presupuesto en COP9 586 millones, principalmente por el mayor transporte de energía a otros operadores de red, como Empresa de Energía de Cundinamarca, para la atención del municipio Puerto Salgar, aumento a Empresa de Energía de Pereira, por condiciones operativas de la región durante el mes de noviembre y, para atender usuarios de otros comercializadores, además de la recuperación por litigios administrativos, permitiendo el cumplimiento de la meta en los ingresos en un 96%, como se mencionó anteriormente.

Los costos y gastos operacionales ascendieron a COP 535 166 millones, con un crecimiento frente al año anterior de 1%, el cual se explica por la gestión que se viene realizando en la optimización de costos y gastos y la negociación que se realizó a través de grupo empresarial para atender con gas y no con líquidos la generación de Termodorada durante el fenómeno de El Niño, lo cual conllevó a menores costos, además de los ahorros capturados en la ejecución del proyecto de productividad en el campo, que se ven reflejados de manera positiva en los resultados finales de la Empresa.

Frente al presupuesto se presentó un cumplimiento del 87%, generado por las menores unidades compradas en el corto y largo plazo por disminución en la demanda, además del despacho de la planta termodorada con gas a cambio de combustible líquido, el cual es mucho más costoso que generar con gas, lo que representó un ahorro en costos de COP 68 582 millones. Con este comportamiento el EBITDA ascendió a COP 152 875 millones, con un incremento del 25% frente al año anterior y un cumplimiento del presupuesto de 133%.

 

 

 

La utilidad neta de 2016 ascendió a  COP 70 585  millones, un incremento del 65% frente al año anterior y frente a la meta del presupuesto, un cumplimiento del 172%; es de anotar que estos resultados fueron superiores a los estimados no obstante haberse presentado fenómeno de El Niño, para lo cual la administración implementó varias estrategias como desplazar mantenimientos para la vigencia 2017, realizar mantenimientos sin parada de plantas, además de continuar con la gestión en la optimización de los costos o gastos.

 

 

Comprometidos con el lineamiento de territorios sostenibles y conscientes de la necesidad de mantener una excelente calidad del servicio a partir de una infraestructura adecuada y moderna, se ejecutaron inversiones por valor de COP 50.580 millones, correspondiente a un 93% del valor presupuestado para el año, inversión realizada en la cadena productiva de generación y distribución de energía y otras inversiones.

 

Otros aspectos destacados de la gestión 2016

  • De forma periódica se realizó el seguimiento y control de la ejecución de los ingresos, costos, gastos e inversiones, con el fin de revisar y analizar las causas de las desviaciones, generando los planes de acción pertinentes para alcanzar las metas financieras propuestas.
  • Se brindó información precisa y oportuna a los ordenadores de costos y gastos, de tal forma que fue posible formular estrategias para la optimización de los mismos.
  • En coordinación del núcleo corporativo, se generaron los estados financieros bajo las normas internacionales de información financiera NIIF, lo cual permitió estar acordes a la evolución de la economía y cumplir con estándares de tipo mundial.
  • Se recibió por parte de la firma calificadora Fitch Ratings, la calificación del riesgo crediticio de la empresa, obteniendo AAA con perspectiva estable para la deuda de largo plazo y F1+ para la deuda de corto plazo; esta calificación es la máxima otorgada por FITCH en ambas categorías en su escala de calificaciones domésticas, las cuales demuestran la solidez financiera de la empresa.
  • Se hizo acompañamiento a los interventores de la organización de manera permanente, en los análisis previos a la contratación con el fin de visualizar los efectos tributarios sobrevinientes, optimizando la carga tributaria.
  • Así mismo, se acompañaron los interventores frente a los procesos de contratación en el análisis recurrente de las ofertas, con el fin de corroborar el riesgo en la contratación y ejecución de los contratos, analizando conjuntamente la matriz de riesgos al momento de elaborar los términos de referencia, buscando identificar, evaluar y controlar dichos riesgos por parte de CHEC y contratistas, e identificando aquellos que deben ser transferidos a las compañías de seguros.

La compañía para la vigencia 2016, presentó con respecto al presupuesto aprobado una ejecución del 93% de sus inversiones estimadas en infraestructura y otras inversiones explicadas así:

Segmento de generación

En este segmento se ejecutaron inversiones por COP 4 368 millones en instalación de estaciones, normalización, inversiones en equipos, rehabilitación y modernización plantas menores, reposición motor draga, cumplimiento Resolución 038/2014, entre otras. A continuación, se destacan las siguientes:

  • Mejoramiento conducción La Palmera, se realizaron obras por COP1 020 millones, para atender el problema de inestabilidad en la conducción Ínsula - Esmeralda sector “La Palmera”. Durante este año, se logró la negociación de las servidumbres de aguas lluvias y escorrentía-servidumbre para obras de estabilidad de terreno y cimentación de la conducción y servidumbre de tránsito en el predio vecino, indispensables para dar inicio a las obras, que iniciaron finalizando la vigencia.
  • Modernización sistema contra incendios Twin Pac en plantas de Generación, en el año 2016 se terminan los trabajos de montaje y se llega a una inversión acumulada de COP3 692 millones. La implementación del sistema contra incendios se realizó en las centrales Termodorada, San Francisco, Esmeralda e Ínsula, de acuerdo a las prácticas recomendadas por la NFPA (National Fire Protection Association) para plantas térmicas e hidráulicas.
  • Compra de Predios, en 2016 se adquirió el predio La Cabaña, 121 hectáreas en la cuenca alta del río Chinchiná. Con la compra de este predio la empresa posee ya 6 399 hectáreas dedicadas a la conservación en las cuencas que abastecen el sistema de Generación. La compra de predios es una de las acciones definidas por el grupo para aportarle al Índice de Protección Hídrica.

 

Segmento de distribución

En este segmento se ejecutaron inversiones por COP 43 282 millones, las cuales impactan de manera positiva la mejora de la calidad del servicio; para la vigencia 2016 se destacan las siguientes:

  • Adquisición de activos fijos COP 3 046 millones. Se efectuó la negociación con el Ingenio Risaralda para la compra de activos a través de un contrato de compra de bien futuro; de otra parte, se continúa con las conversaciones con los promotores de la PCH el Edén para la compra de los activos de la subestación del Sistema de Distribución Local -SDL- construida por ellos, la cual se espera se pueda negociar en la vigencia de 2017.
  • En la expansión del SDL se invirtió COP 6 149 millones, para la ampliación de la infraestructura eléctrica de CHEC, atendiendo el plan de expansión y las solicitudes de clientes industriales, urbanizadores/ constructores, administraciones municipales y departamentales.
  • En la expansión del Sistema de Transmisión Nacional - STN: se inició la conexión de la subestación La Enea 230 kV al circuito San Felipe - La Esmeralda 230 kV Instalación de equipos correspondientes a dos bahías de línea dentro de la subestación La Enea 230 kV (existente), que se conectarán a la línea Esmeralda – San Felipe 230 kV instalada en los pórticos presentes en dicha subestación; es importante anotar que con la ejecución de este proyecto la empresa vuelve a incursionar en el negocio de transmisión de energía.
  • Expansión del Sistema de Distribución Regional -STR- por COP 3 435 millones. Se ejecutaron inversiones como normalización de la subestación Manzanares 115 kV; reconfiguración doble circuito Esmeralda-rosa 115 kV; segundo banco de autotransformadores monofásicos 230/115/13,8 kv de 150 MVA en subestación Enea; segundo banco de autotransformadores monofásicos 230/115/13,8 kV de 150 MVA en subestación Hermosa, entre otras.
  • En la reposición del STL y STR se invirtieron COP 19 025 millones en adquisición de redes de distribución, transformadores de potencia, seccionadores, interruptores, rectificadores, etc.
  • Así mismo se invirtieron COP 2 246 millones en la automatización y modernizaciones de subestaciones como la Enea, Manzanares, la Rosa, entre otras.
  • Se ejecutó Plan de Pérdidas por COP 5 706 millones, siguiendo los puntos críticos de pérdidas de energía, buscando disminuir y mantenerlas en los niveles más bajos posibles; se instalaron medidores bicuerpo y antifraude, se han realizado mantenimientos e instalación de macro medidores mejorando la cobertura de puntos de control.
  • Expansión de la red integrada de telecomunicaciones, para lo cual se realizó reposición de equipos y elementos de la red integrada de telecomunicaciones con tecnología VHF análogo a una digital, para obtener un mejor desempeño en los servicios de voz, transmisión de datos y control de los equipos que están haciendo uso del sistema. Este cambio permite apoyar efectivamente la comunicación para la operación del sistema eléctrico y la comunicación del sistema comercial con una inversión de COP 3 573 millones.

Las inversiones de la vigencia 2016 presentaron una ejecución del 93% con respecto al presupuesto aprobado. El negocio de Distribución representa el 86% de la ejecución total de inversión, Generación de Energía el 9%, y Otras inversiones el 6%.

 

 

Dueños

Cumpliendo con la propuesta de valor para el grupo de interés Dueños, en el año 2016, la CHEC entregó a sus accionistas, por concepto de distribución de dividendos COP 20 982 millones, cumpliendo la política de dividendos establecida en la sesión de Asamblea General de Accionista extraordinaria, celebrada el 10 de abril de 2014, donde se estableció que para esta vigencia se distribuiría el 70% del valor susceptible de distribución.

Se presentó un incremento del margen EBITDA en 4% en relación con el 2015, alcanzando 23,57%. para la vigencia 2016 (Norma NIIF).

 

 

Gente CHEC - EPM (Trabajadores)

La empresa continúa con la promesa de valor con sus trabajadores en promover el bienestar y una adecuada experiencia de vida laboral, es así que, del total de los costos y gastos ejecutados en la vigencia, el 17,96% fue destinado para los trabajadores.

 

Estado, Comunidad y Medio ambiente

CHEC en 2016, cumplió al 100% con todas las obligaciones establecidas por la ley, permitiendo con esto que se pueden reinvertir en actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la sociedad, con un servicio de calidad y en igualdad de condiciones; así como en la protección del medio ambiente. El valor invertido se detalla de la siguiente manera:

  • Medio Ambiente, Ley 99 COP 2 404 millones
  • Fazni COP 949 millones
  • Contribuciones a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios y a la comisión de regulación de energía y gas COP 1 567 millones

 

Reinversión en la empresa

La empresa realizó reinversiones en el mantenimiento de toda su infraestructura eléctrica, con el fin de garantizar la continuidad del negocio y ser financieramente sostenibles. El valor distribuido por este concepto es de 20,75% del total de los costos y gastos de la vigencia 2016.

 

Proveedores financieros

Luego de optimizar la estructura de capital de CHEC, mediante operación de crédito público, la deuda financiera a 31 de diciembre de 2016, asciende a COP 243 919 millones y se espera adquirir un crédito por COP 55 076 millones en la vigencia de 2017, con el fin de apalancar las inversiones del Sistema de Transmisión Regional -STR-. En la vigencia de 2016 la empresa destinó para sus proveedores financieros el 6,98% del total de los costos y gastos.

 

 

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

Derechos Humanos

  • Principios 1 y 2

  • Acceso al servicio de energía eléctrica y gas
  • Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Compromiso Social

Volver arriba