Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Diversificación de energías renovables

Las energías renovables son soluciones alternativas a la producción energética tradicional y serán la base para el desarrollo económico y social. Su uso se ha incrementado debido al agotamiento de los recursos naturales, estimulándose su promoción e incorporación dentro de diferentes procesos productivos. En este sentido, es de interés común para CHEC, el Grupo EPM y sus grupos de interés asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, mantener la competitividad y la protección del ambiente, y velar por el uso eficiente de la energía y la preservación y conservación de los recursos naturales renovables.

El acceso a fuentes de energía renovables diferentes a la hídrica genera un alto valor económico para CHEC, el Grupo EPM y también genera alto valor ambiental porque contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y su valor social es igualmente alto pues se convierte en un asunto de interés público, fundamental para asegurar el abastecimiento energético, la competitividad y el uso eficiente de la energía.

Grupos de interés impactados

grupos de interés chec

Impactos

  • Debido a que el proyecto se encuentra en fase de factibilidad y estudios, no genera impactos significativos, al medio ambiente o a comunidades aledañas. Sin embargo, conscientes de las posibilidades de desarrollo del mismo, en la zona de influencia del proyecto, se trabaja con comunidades y grupos de interés en cesiones de socialización donde se les informa del estado de avance y se atienden las inquietudes de la comunidad en referencia al desarrollo de la fase actual.

Gestión CHEC 2016

La existencia de un potencial para la generación de energía eléctrica a partir de fluidos calientes en el interior de la corteza, en el macizo volcánico del Ruíz, fue evidenciada por CHEC desde los años ochenta y ha sido corroborada con los estudios subsiguientes en los últimos años. El conocimiento de este potencial, sumado a la necesidad del país de diversificar la canasta energética y al hecho contar con una fuente de energía limpia, de bajas emisiones, hace que el impulso de este tipo de energía cobre gran importancia para el desarrollo regional y nacional.

El proyecto geotérmico Valle de Nereidas está iniciando su fase de factibilidad en la cual busca identificar el potencial geotérmico en el área para generar energía eléctrica y comprobar su existencia mediante la perforación de pozos exploratorios profundos que permitan confirmar el recurso que puede estar alojado cerca de 2 kilómetros de profundidad.

En la actualidad el proyecto está encaminado a generar las herramientas técnicas, económicas y ambientales para evaluar la pertinencia de avanzar con las perforaciones profundas y gestionar de la mejor forma la ejecución de las fases subsiguientes de este proyecto.

Seguimiento a la gestión en CHEC

METAS-RETOS ESTABLECIDOS EN 2015 PARA 2016 

  • Reforzar el equipo de trabajo interdisciplinario EPM-CHEC, acorde con las necesidades y desarrollo del proyecto.
  • Realizar el estudio de Impacto ambiental de las perforaciones profundas, de acuerdo con los términos de referencia expedidos por CORPOCALDAS.
  • Socializar el proyecto y sus avances en la etapa de factibilidad con los diferentes grupos de interés, desarrollando dos espacios de socialización orientados a la comunidad y estado.
  • Participar en un evento y/o actividad relacionada con el sector geotérmico.
  • Creación de un modelo geotérmico conceptual integrado con la información de todos los estudios realizados hasta 2016.

 

LOGROS 2016 

  • Se fortaleció el equipo geotermia de CHEC con la creación de dos nuevas plazas a término definido:un Profesional 3 y un asistente técnico 2 y se integró al proyecto, el equipo de Planeación Generación Energía de EPM para la evaluación del EIA.
  • Se contrató el estudio de Impacto ambiental y su ejecución ha avanzado un 75%
  • Se socializó el proyecto tanto a nivel interno, del grupo EPM, como a nivel de las autoridades de tipo ambiental, departamental y municipal, así como a las comunidades y propietarios de las áreas vecinas la mismo.
  • Se participó en varios eventos como expositores del proyecto y del tipo de energía. Se realizaron visitar a nivel internacional para conocer las experiencias en el desarrollo de esta tecnología.
  • Se contrató por parte de EPM una asesoría experta con la Firma Lageo, la cual refino y amplio el modelo geotérmico que se tenía al inicio del año.

 

METAS-RETOS

  • Terminar la ejecución del EIA con la ampliación de alcance a unos nuevos puntos de perforación a incluir y presentarlo a la corporación para su evaluación.
  • Explorar los modelos financieros de negocio de generación geotérmica y de perforación exploratoria profunda, con el ánimo tomar la decisión de avanzar a la siguiente etapa y participar de los mecanismos de apalancamiento de riesgo exploratorio que ofrece la banca mundial.
  • Continuar con el fortalecimiento de las capacidades ddel equipo de trabajo en geotermia a nivel de grupo EPM y CHEC.

Proyecto Geotérmico Valle de Nereidas

Con este proyecto CHEC y El Grupo EPM, buscan evaluar el potencial geotérmico del área de estudios con miras a determinar la viabilidad de aprovecharlo para generación de electricidad.

Construir las herramientas que permitan tomar la decisión si se efectúan inversiones de mayor envergadura y riesgo inherentes a la factibilidad (perforación), del recurso.

Alcance de la misma (Municipios impactados, subgrupos de interés o segmentos beneficiados): Área rural del municipio de Villamaría, veredas a aledañas a la zona del proyecto y propietarios de las fincas donde se hacen los trabajos de exploración.

En 2016 se retrasó el inicio de la contratación del EIA debido a la espera de nueva información que se estaba procesando para perfeccionar el modelo geotérmico, esto hizo que la ejecución del EIA no culminara durante este año.

Así mismo no fue posible adquirir la fotografía aérea del sitio de estudio debido a dificultades climáticas y restricciones de tipo ambiental sobre el área.

Se espera en 2017 poder terminar la ejecución del EIA con la ampliación de alcance a unos nuevos puntos de perforación a incluir y presentarlo a la corporación para su evaluación. De otro lado se espera explorar los modelos financieros de negocio de generación geotérmica y de perforación exploratoria profunda, que permitan tomar la decisión de avanzar a la siguiente etapa y participar de los mecanismos de apalancamiento de riesgo exploratorio que ofrece la banca mundial; y finalmente continuar el robustecimiento y mejorar el actuar del equipo de trabajo en geotermia a nivel de Grupo EPM y CHEC.

proyecto geotermico manizales colombia

Indicadores de gestión asociados

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Medio Ambiente

  • Principios 7, 8 y 9

  • Compromiso con el agua y el medio ambiente
Volver arriba