Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Estrategia climática

El incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales y el cambio climático supondrán nuevos desafíos mundiales asociados al crecimiento poblacional, aumento de la urbanización, escasez y demanda de alimentos, incremento de costos en los combustibles y la energía, salud y bienestar de la población, entre otros. A su vez en la actualidad el tema de Cambio Climático está presente en las agendas mundiales de desarrollo y cada vez los compromisos para mitigación y adaptación en cada país son más claros. Para el sector energético colombiano el cambio climático es un tema muy relevante en la matriz energética, principalmente en la generación hídrica porque sus efectos ponen en riesgo la operatividad del sistema, no sólo porque afecta la disponibilidad del recurso hídrico para producir energía durante las sequías, sino también porque compromete la infraestructura asociada al sistema de generación, trasmisión y distribución en época de lluvia.

CHEC y el Grupo EPM, conscientes de su interdependencia con el ambiente, reconoce la importancia de articular su gestión a un desarrollo compatible con el clima, considerando tanto su política y planes ambientales como su propósito: la sostenibilidad. Es por esto que se hace relevante conocer de qué manera la variabilidad y el cambio climático están influyendo en los ecosistemas de los territorios que ocupa y atiende; y en la disponibilidad de los recursos naturales que utiliza, para así diseñar estrategias de prestación de sus servicios, reestructurar sus productos, aprovechar sus ventajas competitivas y establecer esquemas de manejo de riesgos que posibiliten tanto su adaptación como la de sus entornos , favoreciendo así economías más sólidas y respondiendo de manera efectiva a los desafíos económicos, sociales y ambientales que representa dicho fenómeno.

Grupos de interés impactados

grupos de interés chec

Impactos

  • Consolidación de Convenios y alianzas interinstitucionales para la gestión de iniciativas que fomentan mejores prácticas ambientales
  • Conservación de bosques para captura de dióxido de carbono que aportan a la compensación de gases de efecto invernadero
  • Compensación en Caldas 10241,27 Ton/año CO2 eq, por emisión de gases de efecto invernadero
  • Compensación en Risaralda 4 087,48 Ton/año CO2 eq, por emisión de gases de efecto invernadero
gestion chec 2016

Gestión CHEC 2016

Para el Grupo EPM y CHEC el cambio climático se configura como un teme relevante y su gestión constituye un testimonio de la responsabilidad social declarada. El Grupo EPM a partir de 2016 en la definición de la Meta Estratégica Grande y Ambiciosa – MEGA, hace referencia a su compromiso con el cambio climático, así:

En el 2025 el Grupo EPM estará creciendo de manera eficiente, sostenible e innovadora; garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población; protegiendo 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias, con una operación de carbono neutral y generando $12.6 billones de EBITDA.

El “carbono neutral” significa remover de la atmósfera tanto dióxido de carbono como el que generamos por las actividades de la organización. Una forma de hacerlo es compensado carbono y apoyando proyectos de reforestación y protegiendo bosques, que ayudan a generar más oxígeno y a capturar CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera, a la vez que reduce futuras emisiones de gas invernadero y compensa lo que hemos añadido con nuestras actividades, que son causantes de la variabilidad climática.

Bajo estos planteamientos, para el año 2017 Grupo EPM trabajará de manera integrada para definir la estrategia climática a ser implementada para el cumplimiento de la MEGA.

Todo esto porque CHEC no ha sido ajena a las afectaciones por el cambio climático, y en los últimos años ha visto disminuida su generación a causa del denominado Fenómeno de El Niño, lo que ha obligado en ocasiones a entrar en operación la planta térmica Termodorada, con un gran incremento en los costos de generación, en los impactos al recurso aire y en las emisiones de gases.

En 2016 desde CHEC se vienen desarrollando acciones institucionales y participando en iniciativas interinstitucionales, encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, en las cuencas abastecedoras del sistema de generación y en otros municipios localizados en el área de influencia del negocio de transmisión y distribución.

Ejemplo de esto es la vinculación de CHEC desde el año 2015 al Programa BanCO2 en el cual se han firmado sendos convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales de Corpocaldas y Carder, en los cuales se beneficiaron 43 familias de Caldas y Risaralda.

De otro lado la adquisición de predios en las cuencas altas que abastecen el sistema de generación para dedicarlos a la conservación de bosques son una forma de aportar a la mitigación de los impactos del cambio climático.

 

Seguimiento a la gestión en CHEC

METAS-RETOS ESTABLECIDOS EN 2015 PARA 2016 

  • Adquisición de nuevas áreas de terreno en las cuencas altas del sistema de generación para dedicarlos a la conservación, y a su vez capturando CO2.
  • Continuar reportando emisiones de termoeléctrica controladas y que cumplan con lo establecido en la legislación ambiental.
  • Lograr vincular a 17 familias del municipio de Santuario al Programa BanCO2, y cumplir con los aportes del convenio
  • Continuar con las compensaciones de CO2, generadas a partir de las emisiones de las Pérdidas Técnicas a través de BanCO2

 

LOGROS 2016 

  • Se adquirió el predio La Cabaña de 121 hectáreas, en la cuenca alta del río Chinchiná, para conservación y captura de CO2
  • En el mes mayo de 2016, se logró dar inicio a los pagos a las 17 familias beneficiarias del programa BanCO2 del municipio de Santuario, a las que se realizaron 3 visitas para conocer las familias beneficiarias y los bosques protegidos que hacen parte del programa
  • Durante todo el año 2016 se realizaron los pagos por compensación a todas las familias vinculadas en al programa BanCO2 en Caldas, realizando 3 visitas a las familias beneficiarias del programa y reconocer los bosques protegidos, en los municipios de Marulanda, Neira y Villamaría principalmente.

 

METAS-RETOS

Gestionar recursos del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno de El Niño - CIIFEN- para trabajar temas de cambio climático en la cuenca del río Chinchiná.

Aplicar el modelo WEAP bajo escenarios de cambio climático para las cuencas de los ríos Campoalegre y San Francisco.

Vincular 20 familias más en Caldas y Risaralda, de manera que amplíe la cobertura de bosques e incremente la captura de CO2.

Iniciar procesos de gestión social con las familias beneficiarias del programa BanCO2, con el acompañamiento de las corporaciones autónomas, en el que se desarrollen canales de comunicación entre la Empresa y las familias beneficiarias en temas ambientales, sociales y propias de CHEC.

gestion chec 2016

Programa BanCO2

CHEC se vincula a la iniciativa BanCO2 con el fin de unir esfuerzos y participar de una estrategia que permita la compensación por servicios ambientales comunitarios, en el área de influencia donde actúan las Corporaciones ambientales Regionales Corpocaldas y Carder. Dicho programa apunta a compensar los impactos ambientales en relación con la huella de carbono del negocio de Transmisión y Distribución - TyD, donde se estiman, compensar en un periodo de 24 meses, 14 328,75 Ton/año de emisiones de CO2 equivalente, por las pérdidas técnicas eléctricas y otras actividades administrativas del negocio.

A su vez el programa BanCO2, moviliza una estrategia socioeconómica que busca generar bienestar a diferentes familias propietarias de predios con áreas de bosques, que aportan a la producción de oxígeno, la fijación de CO2, la protección del recurso hídrico, el cuidado del paisaje y la protección de la biodiversidad. Para ello y de la mano con Corpocaldas y Carder, se firmaron convenios un valor total de COP 259 millones, los cuales beneficiarán a: 26 familias de Caldas y 17 familias de Risaralda.

Se destaca que en 2016 se otorgó a CHEC por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder “LA DISTINCIÓN ORDEN BASTÓN AMBIENTAL GABRIEL GERMÁN LONDOÑO” en la categoría “ORO”, por su compromiso ambiental y con el programa BanCO2.

Inversión e Impactados

 

Indicadores de gestión asociados

Cálculo de las emisiones de gases efecto invernadero 

Con esta iniciativa CHEC busca calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de, de manera que permita continuar con el seguimiento y cuantificación de las emisiones propias de la organización. A partir del año 2016 por direccionamiento de núcleo corporativo para todo Grupo EPM, se ha establecido una sola metodología para la cuantificación de gases de efecto invernadero.

En 2016 No se realiza la medición de la huella de carbono de CHEC por cambios metodológicos para Grupo EPM.

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a la gestión de licencias de comercialización de emisiones CO2, CHEC no realiza acciones de comercialización en el mercado de carbono.

Otras iniciativas

La Gestión Integral de Cuencas adelantada por CHEC, así como el apoyo y participación en las iniciativas de Pactos por la Cuenca y Consejo de Cuenca río Chinchiná, hacen parte del conjunto de iniciativas que aportan a la gestión de la Estrategia de Cambio Climático, la cual se reportan asociadas al tema relevante Cuidado del Agua.

 

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Condiciones laborales

  • Principios 3, 4, 5 y 6

  • Compromiso con el agua y el medio ambiente
Volver arriba