Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Gestión de la biodiversidad

La gestión de la biodiversidad incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, y microorganismos que viven en un espacio determinado. La biodiversidad es la base funcional para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, algunos de ellos de gran importancia para la empresa como la disponibilidad de recursos hídricos y el control de la erosión. Así mismo, una adecuada gestión de la biodiversidad y de sus servicios asociados genera condiciones para la aceptación por parte de la sociedad y es particularmente importante en los grupos de interés como las comunidades locales, los medios de comunicación y las autoridades ambientales.

En el contexto del Grupo Empresarial EPM y de CHEC la biodiversidad se relaciona con la minimización de impactos y con la conservación, protección, restauración, conocimiento, recuperación, manejo y uso sostenible de sus bosques, embalses y plantaciones forestales ubicados en las áreas de influencia de sus proyectos de Generación y Distribución de energía.

Este tema refleja el compromiso de CHEC con sus territorios y el aporte al cumplimiento de agendas mundiales para el futuro de la humanidad, en especial con el compromiso asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- promovidos por las Naciones Unidas.

Grupos de interés impactados

grupos de interés chec

Impactos

  • Disponibilidad de áreas que mejoran las condiciones ambientales del territorio, generando ecosistemas seguros y abundantes para la conservación de la biodiversidad.

Gestión CHEC 2016

En CHEC la biodiversidad es un tema que se asocia directamente con la conservación de los bosques de propiedad de la Empresa, al manejo de los embalses y a la intervención ambiental en predios particulares en las cuencas del área de generación, porque no sólo se propende por el cuidado del recurso hídrico, sino que además se conservan hábitats, se consolidan corredores biológicos que favorecen la recuperación de la biodiversidad en la región. Fenómenos como el cambio climático, la deforestación acelerada, la contaminación de los ríos, la caza indiscriminada de especies, entre otros, generan mucha presión sobre los ecosistemas y obviamente sobre la biodiversidad, ante estas situaciones CHEC trabaja conjuntamente con las autoridades ambientales y otras instituciones, consolidando acuerdos que permiten la búsqueda de soluciones conjuntas para manejar dichos impactos.

De otro lado y dados los compromisos ambientales de la Empresa y del Grupo EPM; así como el creciente interés a nivel mundial por la biodiversidad, desde 2010 en CHEC se realizan inventarios y registros de aves, cuyos reportes alcanzaron en 2015 un total de 490 especies, datos muy importantes para la región y que posicionan al municipio de Manizales y al departamento de Caldas, como uno de los principales sitios del país para el avistamiento de aves.

El registro de este gran número de especies de aves en los bosques CHEC, es uno de los principales indicadores de su buen estado de recuperación y conservación, pero además ha sido el motivo para que por varios años los estudios, inventarios y programas de monitoreo se hayan dirigido principalmente a la avifauna, adicionalmente las áreas de conservación de la empresa se han convertido en una de las principales rutas del departamento para el avistamiento de aves.

A su vez, se cuenta con estudios e inventarios de otras especies, los cuales desde 2013, en asocio con la Fundación Ecológica Cafetera -FEC-, entidad encargada de la administración y manejo de estos predios, se decide implementar la técnica de “fototrampeo” en sus áreas de conservación, como herramienta para evaluar la presencia o ausencia de otros animales, principalmente mamíferos. Esta actividad, ha permitido a la fecha el registro de 48 especies de mamíferos, 54 especies de herpetofauna (31 reptiles y 23 anfibios). Entre los mamíferos cabe resaltar la presencia de tres especies con un considerado grado de amenaza como lo son: Leopardus tigrinus o Tigrillo (Vulnerable), Mazama Rufina o Venado de Paramo (Vulnerable) y Tapirus pinchaque o Danta de montaña (En Peligro), además la presencia de Puma concolor o León De Montaña.

La presencia de especies de gran tamaño, implican la existencia de especies de menor tamaño, suficientes para alimentar a estos carnívoros, además de una biodiversidad asociada en condiciones favorables. Los felinos grandes son los primeros en desaparecer de los ecosistemas, dados sus requerimientos de grandes áreas, numerosas presas y baja tasa reproductiva, por lo que su presencia puede ser usada como indicador de buen estado de conservación de los ecosistemas (Yara-Ortiz et al., 2009). Las listas nacionales o regionales (“check lists”) de especies, constituyen herramientas necesarias para la toma de decisiones respecto al conocimiento y conservación de la diversidad en un determinado país o región y son las que actualmente utiliza CHEC alineado con las políticas de grupo, para manejar la biodiversidad.

La promoción de los registros de especies de aves, mamíferos, mariposas y herpetofauna en los bosques CHEC, ha permitido mostrarles a nuestros grupos de interés, los resultados de la conservación de las áreas adquiridas por la empresa desde hace más de 60 años, posicionándola como una empresa líder en la región por su gran compromiso ambiental y social. Así mismo en 2016 con la adquisición del predio La Cabaña de 121 hectáreas en la cuenca alta del río Chinchiná, se materializa la estrategia de conservación, la cual es una condición que favorece la consolidación de corredores biológicos y necesariamente el incremento de especies en la región.

La variedad de especies existentes en las áreas de conservación CHEC, se ha convertido en una de las principales herramientas para sensibilizar ambientalmente a las comunidades de nuestras zonas de influencia, a quienes se les capacita en temas de aviturismo, cuidado del agua y prácticas amigables con el medio ambiente.

Seguimiento a la gestión en CHEC

METAS-RETOS ESTABLECIDOS EN 2015 PARA 2016 

  • Dar continuidad a las gestiones requeridas para el logro del registro de las áreas de conservación de CHEC como Áreas Importantes para la Conservación de Aves – AICAS.

 

 

 

LOGROS 2016 

  • Inclusión de tres (3) rutas de las áreas de conservación de CHEC en el V Congreso de Aviturismo.

 

 

 

 

METAS-RETOS

  • Gestionar la integración de CHEC a la red de aviturismo de Caldas.
  • Continuar posicionando las áreas de conservación de la empresa como rutas para el avistamiento de aves en Caldas.
  • Como Grupo EPM participar en la construcción de la estrategia de biodiversidad.

Procesos empresariales que soportan la gestión

  • Gestión de las Comunicaciones
  • Servicios Legales
  • Conservación Recursos Naturales y manejo del entorno

Instalaciones operativas propias, arrendadas, gestionadas que sean adyacentes, contengan o estén ubicadas en áreas protegidas y áreas no protegidas de gran valor para la biodiversidad

Las instalaciones operativas que contienen áreas protegidas con valor para la biodiversidad, están ubicadas en Bosques de CHEC como predio de conservación sector Sabinas, Manizales, declarada bajo el Acuerdo No. 009 del 2 de julio de 2002 de Corpocaldas. Por el cual se declara como Reserva Forestal Protectora los Bosques de la CHEC.

El atributo del área protegida o el área de gran valor para la biodiversidad fuera del área protegida corresponde a bosque húmedo pre – montano.

Monitoreo y clasificación de flora y fauna

En alianza con la Fundación Ecológica Cafetera -FEC-, y como parte de la gestión empresarial en relación a las cuencas que surten el sistema de generación, con esta iniciativa CHEC busca obtener los inventarios de flora y fauna actualizados de las especies existentes en las áreas de conservación de CHEC.

En 2016 El Monitoreo y clasificación de flora y fauna se encuentra incluido dentro de las inversiones que realizo CHEC en el marco del convenio de colaboración con la Fundación Ecológica Cafetera.

Consolidación de corredores biológicos regionales

En el marco de la iniciativa Pactos por la Cuenca y sus convenios derivados, CHEC propende por la integración de las zonas de conservación ubicadas en las cuencas altas del sistema de generación, con otros predios y con parques nacionales naturales. Para realizar esta gestión en algunos casos se hacen convenios o alianzas con las administraciones municipales de Chinchiná, Villamaría, Manizales, Neira, Palestina, Marsella, Dosquebradas y Santa Rosa.

En 2016 se destaca la adquisición del predio La Cabaña, con el cual se permite la conexión entre los predios de conservación de CHEC y Parques Nevados Nacionales Naturales.

La consolidación de corredores biológicos regionales se encuentra incluido dentro de las inversiones que realizo CHEC en el marco de la iniciativa Gestión Integral de Cuencas.

 

 

Para 2016 se presentan cambios respecto al tamaño del área de los embalses, dicho cambio se debe a que se hicieron revisiones que permitieron ajustar de manera más precisa estos valores. 

Así mismo es de tener en cuenta que en 2016 se compraron 121 Hectáreas del predio la cabaña que se sumaron a Predios de conservación; este ajuste se hizo en el mes de diciembre.

Habitats Commpensados

Respecto a la biodiversidad de hábitats compensados comparado con la biodiversidad de las zonas afectadas, CHEC no tiene identificado ni cuantificado este aspecto.

Impactos más significativos en la biodiversidad de áreas protegidas 

Respecto a los impactos más significativos en la biodiversidad de áreas protegidas o áreas de alto valor en término de biodiversidad biológica no protegidas que se derivan de las actividades, los productos y los servicios CHEC no tiene identificado ni cuantificado este aspecto.

Otras iniciativas

La Gestión Integral de Cuencas adelantada por CHEC, hace parte del conjunto de iniciativas que aportan a la gestión de la biodiversidad, la cual se reporta asociada al tema relevante Cuidado del Agua. 

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Medio Ambiente

  • Principios 7, 8 y 9

  • Compromiso con el agua y el medio ambiente
Volver arriba