Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Gestión ética y gobierno corporativo

Gestión Ética

CHEC acoge la definición de ética del Grupo EPM, entendida como el marco a través del cual se validan todas las actuaciones tanto individuales como colectivas dentro de una sociedad, en función de su consideración como adecuadas o convenientes para la sostenibilidad del grupo y el logro de sus objetivos estratégicos.

Para CHEC la gestión ética es un tema fundamental para apalancar el logro del direccionamiento estratégico de empresa y de Grupo, el cual cuenta con un componente de Identidad, conformado por el propósito de Sostenibilidad y los siguientes valores corporativos:

Valores CHEC

Los valores son los habilitadores del propósito empresarial y se entienden como el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la calidad de vida de la organización y su relación con el entorno.

En CHEC los valores empresariales, el propósito, la estrategia y los demás direccionamientos de tipo estratégico como de Gobierno Corporativo son establecidos en el Grupo EPM y validados para su implementación por la Junta Directiva de CHEC y el Comité de Gerencia de la empresa.

Como herramientas de gestión ética, la empresa cuenta con:

Manual de Comportamientos Éticos:

Tiene como objetivos presentar el marco de referencia ético de la Empresa, orientar el comportamiento y la toma de decisiones de los trabajadores al momento de enfrentarse ante un dilema ético y socializar los mecanismos establecidos para reportar comportamientos considerados no éticos.

Manual de comportamientos éticos

 

Manual de Conducta Empresarial:

Donde se plasman los principios de comportamiento que deben inspirar el actuar de los trabajadores, tanto a nivel interno entre trabajadores, como con los demás grupos de interés.

Manual de conducta empresarial

Estos manuales se actualizan de acuerdo con los cambios derivados del direccionamiento estratégico del Grupo EPM, especialmente en lo relacionado con el propósito y los valores corporativos y son validados por el Comité de Gerencia de la organización.

 

Compromisos Voluntarios:

CHEC desde el 4 de noviembre de 2015 está suscrito de manera voluntaria a la iniciativa sectorial con alcance Nacional denominada “ACCIÓN COLECTIVA” en la cual se establecen compromisos de transparencia y ética de las empresas del sector eléctrico.

 

Compromisos voluntarios

Gobierno Corporativo Chec

Para CHEC, el Gobierno Corporativo es el conjunto de disposiciones, prácticas y medidas que demarcan el adecuado equilibrio entre la propiedad y la gestión de la empresa, con el fin de garantizar su sostenibilidad y crecimiento, los derechos de sus accionistas, la transparencia y ética en su actuación y el equilibrado acceso a la información para sus grupos de interés.

Hace parte integral de este informe de sostenibilidad el informe de gobierno corporativo el cual puede encontrar en:

Informe complementario de gobierno corporativo CHEC 2016

gobierno corporativo grupo epm

Mecanismos de Gobierno Corporativo

Estatutos CHEC

Ver estatutos

Reglamento de Junta Directiva

Tiene por objeto recoger los principios, normas y procedimientos que rigen el funcionamiento de la Junta Directiva de CHEC, buscando con ello facilitar su gestión y dar una mayor transparencia, eficacia y certeza a sus actuaciones.

Ver reglamento de junta directiva

 

Reglamento Comité De Auditoría

Define la normas y procedimientos que regulan el funcionamiento del comité de auditoría, así como las reglas de conducta de sus miembros.

Ver reglamento comité de auditoría

Ver modificación reglamento comité de auditoría

 

Plan de Gobierno Corporativo 2015-2016

Definido por el Núcleo Corporativo para el Grupo EPM, con el fin de consolidar la actuación de las empresas del grupo con unidad de propósito y de esta manera mantener la transparencia en la información financiera y no financiera, gestionando aspectos como derechos y trato equitativo de los accionistas, la Asamblea General de Accionistas, La Junta Directiva y una arquitectura de control. Para ellos se aprobaron en 2016 los siguientes puntos:

  • Manual de conflictos de interés, aprobado por la Junta Directiva en sesión 639 del 7 de abril de 2016.
  • Calendario integrado de Juntas Directivas, aprobado en sesión 634 del 11 de diciembre de 2015.
  • Agenda típica de juntas directivas, aprobada en sesión 641 del 18 de mayo de 2016.

 

 

Manual de conflictos de interés

Ver manual de conflictos de interés

Acuerdo de Gobierno Suscrito el 8 de noviembre de 2013, entre las empresas del Grupo EPM y al cual se adhirieron posteriormente las filiales internacionales. Con dicho acuerdo se formalizó y se dio operatividad al modelo de relacionamiento y a la estructura de Grupo EPM para facilitar el logro de los objetivos empresariales y conseguir sinergias.

 

Código de Buen Gobierno Corporativo

A la fecha continúa vigente el Código de Buen Gobierno Corporativo aprobado por la Junta Directiva el 17 de septiembre de 2009. No obstante, para este y otros elementos estratégicos se está haciendo una revisión por parte del Núcleo Corporativo para construir un marco de actuación y el plan de largo plazo, en consonancia con el modelo de procesos.

Ver código de buen gobierno corporativo

Para conocer más acerca del gobierno corporativo de CHEC consulte:

Ver gobierno corporativo

Estructura de gobierno de CHEC

La dirección y administración de la Sociedad serán ejercidas, dentro de sus respectivas competencias legales y estatutarias, por los siguientes órganos principales, en su orden:

  1. Asamblea General de Accionistas
  2. Junta Directiva. Tiene como apoyo a su gestión el Comité de Auditoría.
  3. Gerente. Tiene como apoyo a su gestión el Comité de Gerencia.

La Junta Directiva y el Gerente de la organización representan los cargos ejecutivos con responsabilidades principales en relación con la aprobación y la actualización del propósito, los valores o las declaraciones estrategias, las políticas y los objetivos relativos a los impactos y gestiones en cuestiones económicas, ambientales y sociales, quienes a su vez rinden cuentas directamente ante el la Asamblea de Accionistas como órgano superior de gobierno.

estructura de gobierno chec

Constitución Asamblea General de Accionistas

La Asamblea General de Accionistas la conforman los accionistas inscritos en el libro de registro de acciones de la sociedad, o sus representantes o mandatarios, reunidos con el quórum y en las condiciones previstas en la ley y en los estatutos.

asamblea chec

Situación jurídica de la Sociedad: Reforma de Estatutos: Durante el año 2016, no se presentaron reformas estatutarias.

Negociación de Acciones: En el mes de diciembre Infi Caldas y Fiduciaria de Occidente liquidaron el fideicomiso como garantía de pago de empréstito, en virtud de lo cual la Fiduciaria endosó en propiedad en favor de Infi Caldas las 512.000 acciones que formaban parte del encargo fiduciario, equivalentes al 3,56% del capital social.

accionistas-chec

Junta Directiva

En virtud de lo establecido en los Estatutos Sociales, la Junta Directiva de CHEC está compuesta por cinco miembros principales y por suplentes numéricos, los cuales son elegidos por el sistema de cociente electoral, y debe integrarse de modo que en ella exista representación proporcional a la propiedad accionaria, sin que ello signifique que la persona postulada para integrar la Junta Directiva deba tener la calidad de accionista.

En el año 2016 la Junta Directiva llevo a cabo doce (12) sesiones en las cuales se presentaron y trataron diferentes asuntos estratégicos, dificultades empresariales, logros y reconocimientos de la gestión empresarial.
La siguiente fue la composición de la Junta Directiva de CHEC durante el año 2016:

Miembros Principales Junta Directiva CHEC 2016

junta directiva chec grupo epm

 

Nota. La asistencia de los miembros principales incluye las decisiones tomadas mediante el mecanismo de voto por escrito establecido en el artículo 20 de la Ley 222 de 1995.

 

G4-41

Principales cambios en la Junta Directiva 2016

En agosto, la Dra. María Isabel Jaramillo Fernández, presidente de la Junta Directiva, presentó renuncia a su cargo como Vicepresidente Comercial de EPM y, en consecuencia, a la Junta Directiva de CHEC. En su reemplazo la Junta Directiva designó como Presidente de la Junta Directiva para lo que resta del período 2016 – 2017, al Doctor Juan Carlos Duque Ossa. Por decisión del Núcleo Corporativo, no se convoca a Asamblea General de Accionistas, para elegir un nuevo miembro de Junta Directiva, por considerar que no es necesario, dada la existencia de suplentes numéricos que pueden suplir dicha ausencia, hasta la celebración de la Asamblea General de Accionistas en el año 2017.

Debido al cambio de Gobernador de Caldas y Alcalde de Manizales a partir del 1 de enero de 2016, participaron en la Junta Directiva el Dr. Guido Echeverri Piedrahita, Gobernador de Caldas y José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales. A partir de la sesión de octubre asistió como gobernador encargado el Dr. Ricardo Gómez Giraldo, por encontrarse suspendido el Dr. Guido Echeverri Piedrahita, por parte del Consejo de Estado.

Conflicto de Interés

Todos los miembros de la Junta Directiva en su carta de aceptación al cargo, manifestaron no estar incursos en situación alguna que pudiere significar conflicto de interés, respetando tal condición durante el desempeño del cargo.

Teniendo en cuenta que el año 2016 no se presentaron conflictos de interés, no se hizo necesario comunicar ningún asunto a las partes interesadas.

La Junta Directiva en sesión del mes de abril de 2016, aprobó el “Manual de Conflictos de Interés”, cuyo objetivo es proporcionar la información necesaria y los procedimientos que les permitan a los administradores y servidores del Grupo EPM, conocer, prevenir y gestionar adecuada y oportunamente los conflictos de intereses que pudieran presentarse en el ejercicio de sus cargos.

Remuneración de la Junta Directiva

La Asamblea General de Accionistas, aprobó para los miembros de Junta Directiva designados para los períodos 2016 – 2017, una asignación de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes -smmlv a la fecha de la respectiva sesión, por concepto de honorarios derivados de la asistencia a cada una de sus sesiones ordinarias o extraordinarias, virtual o presencial a favor de los Miembros Principales y de los Suplentes que asistan, salvo que por impedimento legal no puedan devengar tales honorarios. La misma asignación recibirán los integrantes de los comités de Junta Directiva por su asistencia a los mismos.

Los miembros de Junta Directiva que tengan vínculo laboral o contractual con Empresas Públicas de Medellín E.S.P o EPM Inversiones, no devengan honorarios.

El valor total de los honorarios pagados a los miembros de Junta Directiva durante el año 2016, por asistencia a las sesiones de Junta a los Comités de Apoyo fue de COP 30 336 020.

junta directiva chec

De izquierda a derecha: Jhon Heberth Zamora López – Alcalde Encargado - Miembro Junta Directiva Suplente, María Marulanda López – Secretaria General CHEC, Juan Rafael López Foronda – Miembro Junta Directiva Principal, Juan Carlos Duque Ossa – Presidente Junta Directiva, Jhon Jairo Granada Giraldo – Gerente General CHEC, Gilberto Saffon Arango - Miembro Junta Directiva Principal, Carmen Helena Marín Ospina - Miembro Junta Directiva Suplente, Mauricio Castaño Vargas – Invitado Permanente Junta Directiva.

Gerencia

El principal ejecutivo de la empresa es el Gerente General, quien es elegido por la Junta Directiva, de conformidad con lo estipulado en los Estatutos Sociales.

Comité de Gerencia

El Gerente tiene como apoyo a su gestión el Comité de Gerencia. Dicho comité está integrado por catorce (14) miembros de los cuales doce (12) representan los cargos ejecutivos responsables en CHEC de la toma de decisiones en cuestiones económicas, ambientales y sociales, siendo el Gerente General quien rinde cuentas de las mismas a la Junta Directiva de la empresa; y dos cargos como miembros invitados(*).

En el año 2016 el Comité de Gerencia no presento cambios significativos en su conformación, a su vez realizó 42 sesiones de trabajo de cuatro horas laborales en promedio, en las cuales se trataron temas de cada uno de los negocios y de las áreas habilitadoras.

Conformación del Comité de Gerencia 2016

 

* Miembros invitados permanentes

 

G4-EC6

 

El 100% de los directivos de CHEC que hacen parte del comité de gerencia proceden y tienen su residencia en el área de influencia de la empresa.

Remuneración del Comité de Gerencia

La retribución del Comité de Gerencia es fija y aplica de acuerdo con el tipo de salario que devengan los trabajadores que en éste participan; es decir, salario básico integral o salario básico. En forma global el valor de la retribución a los miembros del Comité de Gerencia durante el año 2015 fue de COP 2 219 401 508. El equipo directivo recibe como compensación una remuneración fija que para el caso de los que devengan 

salario básico, incluye los beneficios pactados en la Convención Colectiva de Trabajo.

En CHEC no existe retribución variable, ni otro tipo de incentivos o beneficios. Para el caso de las pensiones, no se conceden beneficios adicionales a los establecidos en la legislación vigente

Participación de CHEC en asociaciones, organizaciones y/o gremios con los cuales desarrolla acciones conjuntas

CHEC se reconoce como un actor más que forma parte del territorio, por tal motivo, de manera voluntaria participa activamente de los siguientes gremios, asociaciones, entre otros:

Gestores y profesionales

Asistentes y Representantes en convenios, comités, mesas de trabajo y juntas directivas 

  • Comité Asesor de Comercialización - CAC
  • Instituto Colombiano de Norma Técnicas - ICONTEC
  • Asociación Nacional de Industriales - ANDI (Comité ambiental)
  • Pactos por la cuenca
  • Concejo de cuenca
  • Programa de Paz para el Magdalena Centro – PDP
  • Estoy con Manizales
  • Sistema municipal - SIMAP y departamental - SIDAP de áreas protegidas
  • Manizales Cómo Vamos
  • Federación Nacional de Comerciantes - Fenalco (Caldas y Risaralda)
  • Asociación Colombiana de Pequeños Industriales - ACOPI
  • Cámara Colombiana de la Construcción -CAMACOL- (Caldas y Risaralda)
  • Centro de Investigación y Desarollo del Sector Eléctrico - Cidet
  • Gestión Energética S.A. E.S.P. - Gensa
  • Centro Comercial Sancancio
  • Edificio Aparcadero del Centro
  • Fundación Luker
  • Comité de Cafeteros de Caldas
  • Comité de Cafeteros de Risaralda

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Anticorrupción

  • Principio 10

Equilibrio en las dimensiones del desarrollo

  • Compromiso Social
Volver arriba