Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Grupos de interés y relacionamiento

Nuestros grupos de interés

CHEC reconoce como partes interesadas o grupos de interés a las personas o grupos de personas que generan impactos en la organización o se ven impactados por las diferentes decisiones, actividades, productos o servicios que brinda como empresa prestadora del servicio público de energía. 

Criterios para la elección de los grupos de interés de CHEC

CHEC identifica y prioriza sus grupos de interés bajo los criterios de:

Poder: Personas o grupos de personas que tienen o tendrán posibilidad de influenciar la capacidad de la organización para alcanzar sus metas, ya sea que sus acciones puedan impulsar o impedir su desempeño. Se trata de personas con influencia informal o con poder de decisión formal.

Legitimidad: personas o grupos de personas con las que tiene o tendrá responsabilidades legales, financieras y operativas según reglamentaciones, contratos, políticas o prácticas vigentes; o que por sus estructuras regulatorias o culturales/tradicionales, representan a otras personas.

Urgencia: Personas o grupos de personas que en el desarrollo de las operaciones empresariales y en la prestación de sus servicios, dependen directamente de la organización.

Formas de relacionarnos

Criterios para la elección de los grupos de interés de CHEC

El relacionamiento entre CHEC y sus grupos de interés proporciona una plataforma de aprendizaje, innovación y de mejora en los resultados económicos, sociales y ambientales para el logro del propósito empresarial y el cumplimiento de la MEGA como principal compromiso en sostenibilidad. Por tal razón CHEC asume el reto de generar valor compartido y fortalecer la confianza con sus grupos de interés a partir de promover relaciones basadas en:

El propósito y valores empresariales: Como fundamento ético y corporativo para la interacción.

El cumplimiento de políticas, objetivos, normas: Como rutas que marcan un camino para la obtención de resultados y la generación de mutuo beneficio.

La generación de capacidades humanas y organizacionales: La gestión del conocimiento

en las personas y la buena administración de los recursos como evidencia del compromiso.

  • La implementación de mecanismos de relacionamiento: Como garantes de la transparencia y facilitadores de la inclusión, apertura, diálogo, consenso y respuesta a los grupos de interés.
  • La prestación del servicio de energía: Como eje articulador de asuntos considerados relevantes en la relación de la empresa con los grupos de interés.
  • La gestión ambiental integral y el cuidado del ambiente: Como un aspecto relevante que se gestiona de manera permanente y transversal a las relaciones con los grupos de interés.

Mecanismos de Relacionamiento CHEC con Grupos de Interés

Con el fin de garantizar un relacionamiento bidireccional basado en la inclusión y participación de los grupos de interés, CHEC a través de su modelo de relacionamiento empresarial, ha impulsado e implementado diferentes mecanismos de relacionamiento, teniendo en cuenta las capacidades organizacionales, las características y dinámicas de los grupos de interés. Tales mecanismos están agrupados en dos tipologías así:

Estrategias de relacionamiento: se realizan anualmente con el fin de permitir la consulta, el diálogo, la retroalimentación, la generación de consensos y compromisos. Medios de comunicación y Canales de atención: Se soportan en tecnologías de la información y el uso de medios de comunicación masivos y alternativos, con el fin de garantizar la difusión de información y la atención de diferentes solicitudes.

Determinación de asuntos relevantes 2015 - 2018 y su cobertura

Para la elaboración del informe de sostenibilidad el año 2016 y la definición de contenidos para la misma, CHEC ha adoptado como modelo de reporte, la Guía para la elaboración de las memorias de sostenibilidad de GRI - G4 en la Opción de Conformidad.

En el año 2016 CHEC ajustó diferentes sistemas y procesos para obtener la información necesaria para atender los requerimientos que a este respecto se realizan tanto desde GRI, con sus recomendaciones, como desde otros ámbitos en cuestiones de sostenibilidad como lo son: el compromiso voluntario con el Pacto Global de Naciones Unidas, el Acuerdo para la Sostenibilidad suscrito por las empresas afiliadas a Andesco y el compromiso de transparencia y ética de las empresas del sector eléctrico “Acción Colectiva”; manteniendo el desarrollo de acciones para facilitar la participación de los grupos de interés a través de diferentes mecanismos de relacionamiento.

CHEC ha establecido desde su modelo de relacionamiento con grupos de interés, realizar cada dos años la identificación y actualización de asuntos relevantes con sus grupos de interés y anualmente hacer validación y

seguimiento a su gestión. En el año 2016 CHEC realizo la actualización de la materialidad definida para el periodo 2016-2018, realizando un ejercicio de consulta con sus grupos de interés, para luego ser alineada y validada con los asuntos relevantes definidos en el Grupo EPM, para ello se realizaron ejercicios a partir de reuniones y el diligenciamiento de instrumentos de recolección de información. Dicha consulta tomo como referente de identificación, análisis y alcance los siguientes aspectos:

  • Contexto de sostenibilidad: Enfoque estratégico propuesto por CHEC y el Grupo EPM
  • Materialidad: Temas y aspectos considerados como relevantes para la sostenibilidad y para la gestión ambiental como empresa filial y como Grupo EPM
  • Exhaustividad: Priorización de temas relevantes en relación con la gestión empresarial y comunicación de los mismos
  • Comunicación y retroalimentación: Uso y acceso de mecanismos de comunicación en relación con los informes de gestión de CHEC

Participación de los grupos de interés CHEC 2016 sobre relevancia

 

Grupos de interés y mecanismos de relacionamiento implementados en 2016 para la consulta sobre materialidad o relevancia.

A su vez se constató a partir de la revisión de diferentes insumos aportados por los mecanismos de relacionamiento de CHEC que dichos temas mantienen su vigencia para el periodo 2016.

Análisis de materialidad CHEC 2016 - 2018

Como resultado del análisis de materialidad de CHEC en 2016, se identificaron y priorizaron 13 temas relevantes en términos de: impactos positivos y negativos en sostenibilidad, impactos positivos y negativos en los grupos de interés, alineación con principios de actuación de Grupo EPM, importancia para la comunicación y reporte en sostenibilidad, los cuales como alcance tienen el conjunto de gestiones, resultados e impactos que a nivel económico social y ambiental se derivan de las operaciones de CHEC en su área de influencia y que están directamente relacionados con la gestión de asuntos relevantes en el Grupo EPM.

  • 11 tema relevantes que mantienen concordancia con Grupo EPM. De los cuales dos (Respeto y promoción de los Derechos Humanos - Gestión de la Transparencia con grupos de interés y Acciones para Evitar la Corrupción) se configuran como temas transversales en el diálogo con los grupos de interés y aportan a la comunicación de la gestión y los impactos.
  • 1 tema relevante particular para CHEC.
  • 1 Tema que se reconoce como complementario
    CHEC reconoce que la gestión de algunos asuntos relevantes identificados, son transversales y complementarios a la gestión de otros asuntos:

Listado de asuntos relevantes

 

Otros asuntos relevantes

Análisis de Relevancia (materialidad) CHEC 2016-2018

Como resultado del análisis de relevancia CHEC, establece estratégicamente los siguientes compromisos estratégicos que apuntan a la generación de valor y confianza con los grupos de interés:
Construimos relaciones de confianza, cercanas y cálidas con todos nuestros grupos de interés, buscando la generación de valor compartido para lograr la sostenibilidad.

Dueños: Asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental, incrementando el valor de empresa. 

Gente CHEC – EPM (Trabajadores): Promover una adecuada experiencia de vida laboral que fomente el desarrollo humano y contribuya al cumplimiento del propósito y los objetivos empresariales.

Clientes y Usuarios: Entregar a nuestros clientes productos y servicios con calidad que satisfagan sus necesidades y contribuyan a su crecimiento y desarrollo. 

Proveedores y contratistas: Construir e integrar de capacidades, fortalezas y conocimientos para lograr el desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general. 

Comunidad: Contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades, en un marco de corresponsabilidad. 

Estado: Dinamizar la gestión eficiente y responsable del servicio público de energía en cumplimiento de la finalidad social del estado. 

Colegas: Desarrollar interacciones de colaboración basadas en la generación de confianza para el desarrollo de territorios sostenibles.

Volver arriba