Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Nuestros negocios

Número y tipo de operaciones

CHEC desarrolla cuatro (4) actividades u operaciones significativas:

Generación de energía: Producción de energía eléctrica mediante centrales hidráulicas y térmicas.

Transmisión de energía: Transporte de energía eléctrica por redes y subestaciones con equipos asociados, que operan en tensiones iguales o superiores a 220 kV (Kilovoltios).

Distribución de energía: Transporte de energía eléctrica por redes y subestaciones con equipos asociados, que operan en tensiones menores a 220 kV (Kilovoltios).

Comercialización de energía: Compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a otros agentes del mercado o a los usuarios finales regulados y no regulados.

Administrativamente, el Grupo EPM y la Empresa tienen definidas unas áreas responsables de la gestión de los negocios u operaciones de acuerdo con su estructura de procesos y estructura organizacional; en el negocio de generación, el área es la responsable de la operación y mantenimiento de las plantas hidráulicas y térmica, así como del desarrollo de acciones sociales y ambientales con comunidades aledañas a las cuencas que abastecen el sistema de generación; para la comercialización de la energía generada se ha suscrito un contrato de representación comercial con EPM.
En el negocio de Transmisión y Distribución de Energía, CHEC tiene áreas y procesos adecuados para operar y

mantener desde lo técnico el Sistema de Transmisión Regional –STR, el cual cubre los territorios de Caldas, Quindío y Risaralda – CQR, y el Sistema de Distribución Local – SDL Operador de Red - OR CHEC.

Para la gestión comercial, cuenta con procesos y equipos de trabajo que atienden lo relacionado con la comercialización y venta de energía; además se desarrollan otras actividades comerciales relacionadas con el objeto social de la empresa y del relacionamiento con los grupos de Interés Clientes y Usuarios y Comunidad, como lo son: facturación, gestión del sistema de atención a clientes, recaudo, gestión cartera, plan de financiación social, alumbrado público, entre otras.

Centros de operaciones más representativos

Es de aclarar que algunos centros de operación están ubicados o inmersos dentro de otros. 

CHEC tiene identificados diferentes centros de actividad en los que opera y en los cuales genera impactos económicos, sociales y ambientales. Para el reporte de esta información, se ha adoptado como criterio básico para definir los centros de actividad más importantes, aquellas instalaciones o infraestructura, donde se considera que un gran número de personas se desplaza, realiza actividades y potencialmente son impactadas.

Ingresos y capitalización

El resultado financiero, muestra un excelente desempeño: con un EBITDA de COP 152 875 millones, un margen EBITDA del 23,6% y un resultado integral total del periodo de COP 68 659 millones. Comparado con el año 2015, se presenta un incremento de los ingresos netos del 9%, mientras que los costos y los gastos presentan sólo un crecimiento del 1%, este se explica por la gestión que se viene realizando en la optimización de los costos y gastos y a la 

negociación que se realizó a través de grupo empresarial para atender con gas y no con líquidos la generación de Termodorada durante el fenómeno de El Niño, lo cual conllevó a menores costos, además de los ahorros capturados en la ejecución del proyecto de productividad en el campo, que se ven reflejados de manera positiva en los resultados finales de la empresa.

 

Composición de la planta de trabajadores

CHEC para el periodo 2016, contó con una planta de 928 trabajadores activos de los cuales el porcentaje de trabajadores cubiertos por convenio colectivo son 99,5%.

Los trabajadores que no están cubiertos por convenio colectivo, hacen parte del personal directivo que corresponde a los cargos de gerente, subgerentes, secretaria(o) general y auditor.

 

El incremento en 2016 en el número de trabajadores de CHEC, se debe a la incorporación de nuevas capacidades por homologación de procesos con el Grupo EPM, puesto que algunas actividades que inicialmente se atendían de forma temporal, se volvieron permanentes, con una demanda adicional de nuevos conocimientos, lo que implicó la creación de nuevas plazas. 

Libertad de asociación

Otros Trabajadores CHEC por tipo de contrato y Sexo

Volver arriba