Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Palabras del gerente general de CHEC

 

Es muy satisfactorio exponer los resultados que en el año 2016 reflejaron la gestión económica, social y ambiental de CHEC relacionada con la prestación del servicio de energía y otros servicios, con los cuales impactamos positivamente a los diferentes grupos de interés y a los territorios de Caldas y Risaralda.

Como Grupo EPM, hemos establecido -dentro de nuestro direccionamiento estratégico- que los valores corporativos son los elementos que habilitarán su propósito de sostenibilidad. Dicho propósito será alcanzable a través de la gestión y operación de negocios coherentes con la estrategia, la cual, bajo las premisas de crecimiento y optimización de operaciones con criterios de Responsabilidad Social Empresarial - RSE, propende por el logro de los objetivos empresariales, éstos son camino hacia la Meta Grande y Ambiciosa –MEGA-:

“En el 2025 el Grupo EPM estará creciendo de manera eficiente, sostenible e innovadora; garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población; protegiendo 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas, además de las propias, con una operación de carbono neutral y generando $12.6 billones de EBITDA.”

Para impulsar el logro de la MEGA, como empresa reafirmamos el compromiso de actuar bajo principios éticos, de cumplir la ley y de operar según lo propuesto por estándares nacionales e internacionales de calidad y sostenibilidad, como las normas ISO, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Acuerdo para la Sostenibilidad suscrito por las empresas afiliadas a Andesco y el compromiso “Acción Colectiva” de transparencia y ética de las empresas del sector eléctrico.

El año 2016 fue un año marcado por acontecimientos de orden mundial, nacional y local que incidieron de manera directa e indirecta en la gestión de las empresas, se destacan la caída desde el año 2015 de los precios del petróleo, el aumento en el precio del dólar, los resultados del plebiscito por la paz y los conflictos fronterizos con Venezuela, que impactaron las relaciones comerciales de la industria en el ámbito nacional y regional.

Por otro lado, el fenómeno de El Niño fue uno de los más intensos y largos desde que se tienen registros; dicho fenómeno generó grandes impactos en 22 municipios de Caldas y Risaralda y a nivel sectorial exigió al parque térmico nacional, una generación continúa para evitar racionamiento en el país.

La demanda viene disminuyendo desde hace 9 meses a nivel nacional, en el eje cafetero y desde luego en nuestro mercado, eso y otros factores como la menor producción de energía, ocasionaron que los ingresos estuvieran 9% por debajo de lo esperado. Sin embargo, una adecuada gestión nos llevó a que la empresa generara utilidades por COP 68 659 millones, demostrando una vez más, la solidez y eficiencia de nuestra organización.

Avanzamos en el desarrollo de proyectos que tienden a mejorar la calidad y la confiabilidad del sistema y hemos logrado ampliar la cobertura total del servicio en un 99,83%, acercándonos cada vez más hacia nuestra meta de universalización.

Desde lo ambiental, mantuvimos una gestión integral que va más allá del cumplimiento de las obligaciones de tipo legal, incluyendo el desarrollo de compromisos e iniciativas voluntarias, para la mitigación de los efectos del cambio climático, el cuidado del agua y la biodiversidad, cumpliendo con la meta del Índice de Protección Hídrica, definido para el Grupo EPM, en el cual CHEC, además de las 6 399 hectáreas dedicadas a la preservación, impactó 3 823 hectáreas adicionales con acciones de conservación.

Al interior de la organización, nuestros procesos y proyectos se enfocaron en atender integralmente al cliente/usuario brindando soluciones ajustadas a sus necesidades, muestra de ello fueron los avances logrados en la implementación de la estrategia de Gobierno en Línea y las iniciativas de volver más cercana la atención del cliente; nuestros procesos se están adecuando a las nuevas exigencias del entorno en materia organizacional, buscando afianzar nuestro sistema de gestión de la calidad, el cual fue certificado de nuevo por el CIDET para la vigencia 2017-2019.

De nuestros grupos de interés externos obtuvimos retroalimentación alrededor de la satisfacción con nuestro servicio, que nos dejan como administración y como trabajadores, gratificados en nuestro quehacer diario. Ejemplo de ello es que recibimos por parte Fitch Ratings, la calificación AAA con perspectiva estable para la deuda de largo plazo y F1+ para la deuda de corto plazo respecto al riesgo crediticio, estas calificaciones son las máximas otorgadas, la cuales demuestran la solidez financiera de la empresa. Así mismo obtuvimos el Premio a la Eficiencia Energética en Colombia en su segunda versión, otorgado por el Ministerio de Minas y Energía, ANDESCO, la UPME- y FINDETER; a nivel regional fuimos reconocidos por la CARDER con El Bastón Ambiental categoría oro, por el evidente compromiso y resultados empresariales para la protección del ambiente.

Todos estos importantes resultados son obtenidos gracias a la contribución de cada uno de nuestros grupos de interés que, de manera corresponsable y decidida, han aportado a los diferentes logros aquí expuestos. Seguiremos trabajando de manera conjunta en los retos que como empresa y sociedad nos depara el futuro de la región y del país.
Finalmente, y en el marco de la rendición de cuentas de empresa, ponemos a disposición de todas las partes interesadas nuestro informe de sostenibilidad 2016 y sus documentos complementarios como una herramienta que da cuenta de nuestra gestión.

Ver informe Asamblea Accionistas 2016

 

Jhon Jairo Granada Giraldo

Gerente General

 

Logros CHEC 2016

”La imagen de la hormiga, que da apertura a este Informe de Sostenibilidad, refleja en la naturaleza nuestro estilo de trabajo como organización, en el que buscamos avanzar en el bienestar con los otros, cuidando nuestro entorno, compartiendo y colaborando; es allí donde radica la fuerza que lleva al logro y que nos permite, al igual que a la hormiga, superar desafíos y alcanzar metas cada vez más retadoras.”

En el relacionamiento con los grupos de interés y frente a los aportes económicos, sociales y ambientales de CHEC, destacamos:

Social

  • Se generaron 70 espacios para el diálogo y rendición de cuentas con la participación de 2.675 líderes sociales y comunitarios de los 40 municipios del área de influencia CHEC.
  • Mejoramos la calidad en la prestación del servicio de energía reduciendo la duración de la interrupción en 26,01 horas promedio año, así mismo en el número de interrupciones a 24,21 veces promedio año.
  • Implementamos el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano -PAAC- fortaleciendo la estrategia anticorrupción empresarial y de Grupo EPM.
  • La encuesta de calidad de vida de los trabajadores evidenció una mejora significativa con respecto al año 2015, pasando a un nivel de riesgo bajo/inexistente, lo que es considerado por el Ministerio de Trabajo como una empresa con riesgo psicosocial controlado.
  • Se invirtieron COP 8.544 millones en programas de bienestar empresarial, impactando a todos los trabajadores y sus familias.
  • Con una inversión de COP 2.720 millones, se continuó con el desarrollo de proyectos e iniciativas para que 8.091 jóvenes y 2.690 docentes de las zonas rurales, accedan a educación técnica y tecnológica desarrollando capacidades para el emprendimiento y empresarialidad.
  • En convenio entre CHEC y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, se inauguró el campo de entrenamiento y capacitación de Linieros en redes de Distribución.

Ambiental

  • Fuimos galardonados a nivel regional por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER-, con El Bastón Ambiental categoría oro, frente al evidente compromiso y resultados empresariales para la protección del ambiente.
  • Para la gestión ambiental integral de CHEC se invirtieron COP 5.264 millones en el desarrollo de proyectos para el desempeño ambiental en la operación de los negocios y el apoyo a iniciativas externas.
  • Con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y proteger los recursos en materia de agua y biodiversidad, CHEC protege 6.399 Ha dedicadas a la preservación y conservación.
  • Mediante convenios entre CHEC, la Corporación Autónoma Regional de Caldas -CORPOCALDAS- y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER-, continuamos desarrollando el proyecto BanCO2 (Pago por servicios ambientales), llegando a 43 familias rurales en los dos departamentos, buscando que los bosques de su propiedad sean dedicados a la conservación; y así compensar parte de nuestras emisiones de CO2.

Económico

  • El resultado financiero muestra un excelente desempeño, con un EBITDA de COP 152.875 millones y un margen EBITDA del 23,6%.
  • Logramos la reducción del indicador de pérdidas de energía, obteniendo un resultado de 8,47%, superando la meta establecida del 8,96%.
  • Fomentamos el desarrollo económico al establecer contratos con 385 empresas del orden local y nacional por valor de COP 88.916 millones.
  • Se realizaron inversiones en infraestructura eléctrica por COP 50.580 millones.
  • Obtuvimos el Premio a la Eficiencia Energética en Colombia en su segunda versión, impactando 34 Mipymes, otorgado por el Ministerio de Minas y Energía -MME-, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -ANDESCO-, la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- y la Financiera de Desarrollo Territorial -FINDETER-.
  • Logramos un crecimiento anual de 1,7% alcanzando 465.997 Clientes.
  • En el proyecto “Productividad en Campo” se lograron ahorros por COP 3.790 millones (acumulado 2015 - 2016), desarrollando estrategias encaminadas a la optimización de recursos.

Otros logros

  • Como un hito en la gestión de CHEC, después de 16 años se abrió el camino para regresar al negocio de Transmisión de Energía Eléctrica, como resultado de la adjudicación dada por la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME-, para la construcción, operación y mantenimiento de una nueva conexión a la subestación Enea 230 kV, de esta manera CHEC completa la cadena de prestación del servicio de energía, junto con las actividades de Generación, Distribución y Comercialización.
  • En cumplimiento de lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, se realizó la auditoría externa de verificación y ampliación del alcance (al sistema de gestión de la calidad), en la cual se ratificó la certificación para la vigencia 2017-2019.
  • Participamos de manera voluntaria en la Medición de Transparencia Empresarial -MTE- obteniendo un puntaje de 86,1 sobre 100, mejorando la calificación empresarial del indicador de transparencia.
  • Se llevó a cabo el “VII Encuentro Anual con Proveedores y Contratistas” con la asistencia de 193 participantes.
  • Se realizó la encuesta de satisfacción con los actores de la cadena de suministro de CHEC, obteniendo excelentes resultados con proveedores de 86,25% y con contratistas de 92,48%.
  • En la medición de reputación, se obtuvo un excelente resultado de 868 en el Índice Global de Reputación -IGR-, superando por 24 puntos los resultados obtenidos en el año 2014 y ocupando el primer lugar dentro del benchmark empresarial y de Grupo EPM.

Valor Generado y Distribuido a los Grupos de Interés CHEC 2016 (Metodología cuarto estado financiero)

Metas CHEC 2017

Volver arriba