Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Población sin servicio

Población sin servicio

Facilitar el acceso a los servicios públicos a las personas que no cuentan con ellos, es un tema relevante que directamente aporta a la gestión de aspectos claves de la RSE declaradas por el Grupo EPM y que aportan al desarrollo social y económico de los territorios. Se consideran poblaciones sin servicio aquellas que se encuentran asentadas en lugares, que, por sus características, generan limitaciones técnicas o legales para prestarles el servicio de energía por parte de CHEC.

Así mismo la nueva Meta Estratégica Grande y Ambiciosa -MEGA- establecida en 2016 por el Grupo EPM, plantea que, como impacto social relevante, a 2025 como grupo empresarial, se estará “…creciendo de manera eficiente,  sostenible e innovadora; garantizando el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población.”

Gestionar el servicio de energía para poblaciones que no cuentan con él, es un tema que hace parte de las agendas mundiales de desarrollo ante las cuales estamos comprometidos como empresa y grupo empresarial; y cuyas soluciones suelen exceder el alcance exclusivo y capacidades de la empresa haciendo que se requiera la intervención de múltiples actores de la sociedad. Por su objeto y capacidades, CHEC es un actor llamado a convocar a otros actores para buscar soluciones dirigidas a la población sin servicio, lo que ha realizado en los últimos años con excelentes resultados.

Grupos de Interés Impactados

Impactos

  • Cobertura total del servicio de energía para Caldas y Risaralda (Urbano y rural): 99,83 %
  • Cobertura total del servicio de energía para Caldas y Risaralda Urbana: 100 %
  • Cobertura total del servicio de energía para Caldas y Risaralda Rural: 99,37 %

Gestión CHEC 2016

La atención a la población sin servicio es un tema que se desprende o es complementario al tema material acceso y asequibilidad, pero por el alto valor social para la empresa y sus grupos de interés, y porque tiene repercusiones importantes en materia de cobertura del servicio respecto a la construcción de territorios sostenibles y competitivos, la población sin servicio adquiere la categoría de tema material independiente. Para la gestión de este tema en CHEC se tienen en cuenta características específicas de las poblaciones sin servicio, para buscar soluciones, bien desde las propias competencias de CHEC o en articulación con otras entidades.

Para CHEC el tema de cobertura y principalmente la electrificación rural es un asunto de alta prioridad. A través de todos los años de existencia de la empresa se han hecho proyectos / obras encaminadas a dotar del servicio de energía a la población rural y especialmente a la población de menores ingresos / recursos. Para esto se han realizado alianzas Público – Privadas y desarrollado contratos y convenios, entre los cuales se destacan los Macro Proyectos CHEC Ilumina el Campo (Fase I), desarrollado entre los Años 2004 al 2006, y CHEC Ilumina el Campo Fase II, desarrollado entre los años 2011 al 2015. Con estos programas / proyectos / convenios / contratos se ha buscado tener los más altos índices de cobertura para propender por la “Universalización del servicio de energía”.

Seguimiento a la gestión en CHEC

METAS-RETOS ESTABLECIDOS EN 2015 PARA 2016 

  • Terminado el Programa CHEC Ilumina el Campo II (CIC2) con el cual se electrificaron 4 052 viviendas, se plantea para el año 2016 electrificar 75 viviendas y llegar a una cobertura del 99,83% por medio del proceso desarrollo de proyectos de infraestructura, equipo de trabajo expansión y reposición de redes SDL de la subgerencia de distribución.
    Seguimiento

LOGROS 2016 

  • Con las 61 viviendas dotadas del servicio de energía en el año 2016 se pasa de una cobertura del servicio de energía del 99,82 % que se tenía a diciembre del 2015 a una cobertura del 99,83 % a diciembre del 2016, aportando así a la meta de Universalización del Servicio de Energía Eléctrica en el área de influencia CHEC.

METAS-RETOS

  • Mantener los índices de cobertura del servicio logrados.
  • Como grupo empresarial dar inicio al ejercicio conjunto de definir criterios y aspectos técnicos y metodológicos para la obtención de una línea de base de la población sin servicio.

Vinculación de Clientes

Los programas o proyectos de electrificación rural emprendidos por CHEC tienen en su alcance la construcción de las redes de distribución de energía eléctrica de nivel de tensión I y II requeridos para dotar del servicio de energía eléctrica a las viviendas. En los programas o proyectos no se incluye el sistema de medida e instalaciones internas de las viviendas ya que reglamentariamente no se pueden invertir recursos CHEC en las instalaciones de propiedad de los clientes. Por lo anterior, en los programas / proyectos como CHEC Ilumina el Campo se han buscado alianzas para gestionar y ejecutar los recursos necesarios para dotar e instalar el sistema de medida e instalaciones internas a las viviendas incluidas en los proyectos, costos que son asumidos por los Co-Financiadores y/o los clientes beneficiados.

Los programas / proyectos / obras de electrificación rural están dirigidos a dotar del servicio de energía a la población rural, principalmente a la población de menores ingresos / recursos, correspondientes a los estratos 1, 2 y 3.

Actualmente en CHEC los Procesos encargados de atender la Población Sin Servicio de Energía son Atención Técnica de Clientes a través del Programa Habilitación de Vivienda (HV) y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura (Equipo de Trabajo Expansión y Reposición de Redes – SDL), a través del Programa de Electrificación Rural. Ambos pertenecientes a la Subgerencia de Distribución, brindando en su accionar la posibilidad de que los beneficiarios accedan a la financiación de sus medidores, acometidas e instalaciones internas.

De acuerdo a todas las acciones orientadas a aportar al propósito de la sostenibilidad apalancados por un ámbito social, logrando desarrollos en la cobertura universal del servicio se han alcanzado índices importantes en cobertura rural, urbana y total a diciembre de 2016, los cuales se presentan a continuación:

Indicadores de gestión asociados

ICEE – Índice de Cobertura de Energía Eléctrica (Anual)

El propósito fundamental del indicador ICEE es hacer seguimiento al nivel de cobertura de energía eléctrica prestado por el negocio T&D del Grupo EPM, en este caso en la filial CHEC; indicador que está alineado con la definición del mapa de objetivos estratégicos.

Acorde con la metodología unificada para el cálculo, el comportamiento del indicador para el año 2016 fue:

El cálculo anterior tuvo como antecedente una ejecución de 61 viviendas en todo el año 2016 por parte del proceso.
Como datos generales y resumen del año 2016:

  • A diciembre de 2016 se tienen 601 viviendas sin servicio (VSS) identificadas en Caldas y 115 en Risaralda, para un total de 716 en toda nuestra área de cobertura, cifra que es la base para las proyecciones 2017 en la evolución del indicador.
  • En el año 2016 se electrificaron 44 viviendas rurales en Caldas y 17 en Risaralda, para un total de 61 viviendas electrificadas en toda nuestra área de cobertura mediante el proceso desarrollo de proyectos de infraestructura.
  • En el año 2016 se incrementaron en 3 724 los usuarios residenciales (urbanos y rurales), 1 409 en Caldas y 2 315 en Risaralda. Lo anterior evidencia la dinámica en electrificación de otros programas como las HV y relaciona lo que podríamos definir como el crecimiento vegetativo en nuestra área de cobertura, el cual, en su gran mayoría, tiene acceso al servicio público de energía eléctrica, en parte, por la facilidad de acceso a la infraestructura y por la otra teniendo como referente la capacidad de nuestras subestaciones y el apalancamiento que dan las inversiones en el STR y SDL. En total tenemos a diciembre de 2016: 82 752 usuarios residenciales rurales en Caldas y 30 781 en Risaralda; 211 306 usuarios residenciales urbanos en Caldas y 101 260 en Risaralda, dándonos un total de 426 099 usuarios atendidos por CHEC.

 

 

 

Partiendo de ello a continuación se relaciona el indicador urbano, rural y total, desagregado por los diferentes municipios de nuestra área de cobertura:

 

Circuitos a 13,2 kV en toda el área de cobertura, al igual que las subestaciones Para el caso de Caldas se observa que el municipio de Samaná, el cual es el más extenso, es el que tiene el mayor número de VSS identificadas, representando el 22% del total de VSS identificadas en Caldas, lo sigue el Municipio de Aguadas con el 15,8% y el de Norcasia con el 11%. Para el caso de Risaralda, el municipio de Pueblo Rico tiene el mayor número de VSS identificadas, con el 36% del total, seguido por los municipios de Mistrató con el 19% (municipio más extenso de Risaralda) y por Quinchía con el 18%.

En la siguiente imagen se presentan los circuitos a 13,2 kV en toda el área de cobertura, al igual que las subestaciones:

En forma global tenemos que la extensión urbana en nuestra área de cobertura es del 8,37%, siendo la extensión rural del 91,62%, evidenciando el logro tan importante que tenemos en cobertura y justificando el reto que representan las VSS identificadas.

Las cifras reportadas hasta el año 2015 corresponden a las ejecuciones del Proyecto CHEC Ilumina el Campo II (CIC2). Para el 2016 las cifras reportadas corresponden a la ejecución propia mediante la iniciativa electrificación rural llevada a cabo por los procesos de la subgerencia de distribución. 

Proyección del indicador

En materia de cobertura para los próximos estimamos la siguiente evolución en nuestro indicador de cobertura:

 

 

Teniendo en cuenta la cobertura alcanzada, la premisa de mantenerla y aumentarla en función de nuestro propósito (alcanzar al año 2025 el 100% de cobertura), por lo cual debemos seguir por el camino, además, teniendo como referente el presupuesto estimado 2017 - 2020, se espera electrificar en dicho horizonte 527 de las 716 VSS identificadas; el otro frente que apalanca el mantenimiento de nuestra cobertura se logra mediante programas como las habilitaciones de vivienda (HV), que CHEC ejecuta en su área de cobertura, con lo cual estamos impactando el crecimiento vegetativo.

Lo anterior debe sintonizarse con el proyecto de resolución CREG 176 de 2016, la cual establece las reglas aplicables a los proyectos de expansión de cobertura que debemos presentar los OR alineados con el PIEC vigente el cual en estos momentos no está oficializado. Lo anterior para continuar con esta senda de universalización del Servicio, cumpliendo con ello las directrices normativas que el gobierno nacional ha brindado. Para el año 2017 (mes de diciembre), estamos proyectando el indicador de cobertura en 99,87%, partiendo del presupuesto aprobado y el estimado de viviendas a electrificar con ese presupuesto, partiendo de la base de VSS que se tienen identificadas a hoy.

En estos momentos seguimos atentos ante señales de UPME y CREG: publicación del nuevo PIEC y articulación de los planes de electrificación rural con el modelo de remuneración propuesto alineado con el PIEC.

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Derechos Humanos

  • Principio 1 y 2

Acceso al servicio de energía eléctrica y gas

  • Visión transversal y articulación con otros sectores
Volver arriba