Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Respeto y Promoción de los Derechos Humanos – DDHH Grupos

 

La energía tiene una alta influencia en la vida cotidiana de las personas pues se convierte en un insumo fundamental para la misma y se refleja en todos los aspectos asociados al bienestar humano y la calidad de vida como lo son la satisfacción de necesidades básicas, el acceso al agua, la productividad agrícola, la salud, la educación, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental. Es por esta razón que el poder contar con el servicio de energía se configura como un aspecto fundamental que apalanca los derechos humanos.

A su vez el desarrollo de las operaciones asociadas al negocio de la energía tiene impactos en el entorno y las personas que hacen parte del área de influencia CHEC, por lo que se requiere realizar una adecuada gestión que desde el respeto y promoción de los DDHH aporte al fomento de las condiciones de vida y bienestar de las personas, reconociendo el valor social y cultural presente en el territorio como una oportunidad para mejorar los aportes al desarrollo sostenible.

Grupos de interés impactados

Impactos

  • Más de 500 trabajadores impactados con procesos de formación y comunicación en DDHH
  • Implementación de una estrategia pedagógica-comunicativa con comunidades indígenas del área de influencia CHEC, para la traducción de la información de la empresa al lenguaje Embera.

Compromiso

Con la aprobación y promulgación de la política institucional de Derechos Humanos, CHEC y el Grupo EPM asumen el compromiso respetar y promover en sus propias operaciones; así como promover en las operaciones de terceros con los que se relaciona, el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario, la Constitución Política y el marco legal colombiano. Para CHEC este es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume con la convicción de que el respeto por la dignidad humana es un compromiso fundamental en la agenda del desarrollo humano sostenible.

Ver Política en DDHH CHEC

 

Partiendo del reconocimiento de que cada ser humano es sujeto de derechos, CHEC se compromete a cumplir y a promover el acatamiento de lo consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos y sus protocolos, convenciones y pactos vinculantes, incluidos el Derecho Internacional Humanitario y lo dispuesto por la Constitución Política y el marco legal colombiano. Para la entidad, es un reto en términos de su propia sostenibilidad y lo asume como contribución suya a la generación de valor social, económico y ambiental.

Este compromiso se verá reflejado en el desarrollo de todos los proyectos y procesos, al tiempo que estará alineado con las políticas de Responsabilidad Social Empresarial, Ambiental y de Gestión del Talento Humano, en coherencia con los principios del Pacto Global, con las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la perspectiva de las empresas multinacionales y, así mismo, con los principios rectores para la implementación del marco de la Organización de Naciones Unidas: “Proteger, respetar y remediar”.

Política de Derechos Humanos CHEC, aprobada mediante Junta Directiva No. 629 Autorización No. 521 Fecha 8 de octubre de 2015.

Ver Compromiso Gerencial 2016

 

Para apalancar el logro de la MEGA, como empresa y en el marco de una actuación socialmente responsable, se reafirman los compromisos de actuar bajo principios éticos, de cumplir la ley y de operar según lo propuesto por estándares nacionales e internacionales de calidad y sostenibilidad, como las normas ISO 26000, ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001, ISO 55000, ISO 31000, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Acuerdo para la Sostenibilidad suscrito por las empresas afiliadas a Andesco y el compromiso “Acción Colectiva” de transparencia y ética de las empresas del sector eléctrico.

Informe de gestión de la administración y de la junta directiva de CHEC S.A. E.S.P a la Asamblea General de Accionistas 2016 – Pag 1

G4-15

 

Estándares y Adhesiones Voluntarias

Pacto Global

CHEC está comprometida con el Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 5 de enero del año 2009, a través del cual, y como empresa prestadora del servicio público de energía en Colombia, se compromete con los 10 Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción, así como contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS’s-).

Gestión de los Derechos Humanos

Gestión de Riesgos en Derechos Humanos

A partir de análisis internos y la consulta con grupos de interés en 2016 se culminó con el desarrollo de la consultoría para identificación de riesgos asociados a DDHH en el desarrollo de las actividades de CHEC, considerando:

  • Los riesgos derivados de las actividades propias la empresa
  • Riesgos originados en las relaciones comerciales que la organización mantiene con terceros, estas incluyen las desarrolladas con socios comerciales, entidades que hacen parte de su cadena de valor y cualquier otra entidad estatal o no estatal conectada directamente con sus operaciones de negocios, productos o servicios.

Calificación de Riesgo CHEC en DDHH 2016

Los riesgos que se identifican en CHEC son:

 

Es importante tener en cuenta que a los escenarios de riesgos identificados se les asigna una probabilidad de ocurrencia y unas posibles consecuencias con lo cual no implica que hayan sido eventos materializados.

Divulgación y Capacitación

Mecanismos de denuncia

CHEC a través de sus diferentes canales de atención, permite recoger denuncias y quejas asociadas al servicio y en relación con aspectos que impacten el desarrollo óptimo de los DDHH; en especial a través del mecanismo denominado Contacto Transparente ya que este es el medio de comunicación confidencial establecido por CHEC y el Grupo EPM, para que los grupos de interés de la empresa y las personas externas a la misma, puedan informar a la organización sobre la ocurrencia de conductas irregulares evidenciadas en el ejercicio de las actividades propias del objeto social de la empresa.

Así mismo a nivel interno CHEC cuenta con canales para la denuncia de situaciones que afecten los DDHH en relación con los trabajadores.

En el año 2016 no se presentaron quejas o reclamaciones formales sobre derechos humanos.

 

Prácticas En DDHH

Derechos Humanos

La gestión empresarial en materia de Derechos Humanos es un tema presente y transversal en los diferentes asuntos que competen a la manera como CHEC desarrolla sus operaciones. A continuación, se relacionan los contenidos del informe de sostenibilidad 2016, en los cuales se evidencian iniciativas y acciones que impactan la gestión en DDHH propuesta por el Pacto Global.

En CHEC se reconocen como proyectos relevantes llevados a cabo en 2016 los siguientes:

  • Proyectos del STR
  • Normalización Subestación Manzanares 115KV
  • Reconfiguración doble circuito Esmeralda-Rosa 115KV
  • Segundo banco autotransformadores en subestación Enea
  • Segundo banco autotransformadores en subestación Hermosa
  • Tercer autotransformador en subestación Esmerald
  • Proyectos STN
  • UPME Enea 230

En el marco de dichos proyectos en el año 2016, no se presentaron quejas ni reclamaciones formales sobre impactos en la comunidad aledaña, que haya tenido que ser resuelta a través de mecanismos formales de conciliación. Así mimo dichos proyectos por sus características no generaron desplazamiento físico o económico de personas o comunidades, ni impactos que afecten los DDHH. Todas las inquietudes de las comunidades fueron resueltas a través del acompañamiento social a los negocios y tramitadas a través de mecanismos formales de la organización.

Cadena de suministro

La evaluación de los contratistas, respecto a criterios relacionados con derechos humanos, prácticas laborales, repercusión social e impacto ambiental, se hace a partir de las interventorías que hacen los trabajadores de CHEC donde se toma como base los requisitos establecidos en los términos de referencia. En esta categoría se evalúan los contratos de consultoría, prestación de servicios y obra; y se exceptúan los contratos de compraventa y suministro. Es de anotar que CHEC evalúa los anteriores aspectos por cada contrato realizado, independientemente de si lo ejecuta un mismo contratista. A su vez, cuando se hacen renovaciones se da continuidad a dicho proceso de evaluación.

Es importante tener en cuenta que los contratos y contratistas evaluados e identificados en función de riesgos e impactos negativos significativos reales y potenciales en relación con los anteriores aspectos, se hace en un marco de probabilidad de ocurrencia y unas posibles consecuencias con lo cual no implica que se hayan materializado dichos eventos.

En 2016, un total de 129 contratistas, fueron analizados en materia de derechos humanos y se llevó a cabo un contrato conjunto con el Grupo EPM para la prestación del servicio de seguridad privada el cual incluyo en sus términos de referencia clausulas específicas en derechos humanos.

Así mismo no se han identificado proveedores con un riesgo significativo de casos de explotación infantil y de trabajo forzoso.

 

 

Los Grupos Étnicos

CHEC reconoce en su área de influencia (Caldas y Risaralda) el asentamiento de 14 resguardos indígenas formalmente establecidos, así como la presencia y participación de comunidades afrodescendientes. Dichas comunidades se reconocen como comunidades especiales en el marco del modelo de relacionamiento con el grupo de interés Comunidad de CHEC.

CHEC desarrolla diferentes acciones e iniciativas direccionadas al relacionamiento y fortalecimiento de comunidades especiales, dentro de las cuales en 2016 se destacan:

Acompañamiento Social en Resguardos Indígenas: Esta iniciativa busca generar espacios de encuentro permanente, concertaciones, conocimiento en doble vía, tanto de las dinámicas de la cultura indígena como de CHEC y los procesos relacionados con el servicio de energía.

Una de las principales acciones que adelanta la gestión social, es la viabilización para el ingreso al territorio indígena, a través de estrategias de fortalecimiento de identidad cultural, lo que facilita el acceso a su territorio y por ende la normal ejecución de las acciones técnicas y comerciales de la empresa.

Las comunidades indígenas que se acompañan actualmente desde el Proceso de Gestión Social, pertenecen al territorio ancestral, de: Riosucio y Supía, con jurisdicción de los Resguardos Cañamomo Lomaprieta, Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, San Lorenzo y Escopetera Pirza; Pueblo Rico con jurisdicción del Resguardo Indígena Unificado Embera Chamí sobre el Rio San Juan y el Resguardo Gitó Dokabú, y un sector rural pequeño del municipio de Quinchía. Mistrató con el resguardo indígena Embera Chamí
Además de las comunidades indígenas, también se encuentran otros grupos poblacionales como negritudes y mestizos, que, aunque en un porcentaje con menor representación en población, hacen parte de las dinámicas de relacionamiento incorporadas con este grupo específico.

Se destacan como logros en 2016 el avance de un 65% en el proceso de levantamiento de información primaria y secundaria requerida para llevar a cabo la caracterización de las comunidades indígenas del resguardo San Lorenzo y el Resguardo Unificado Embera Chamí sobre el Río San Juan. Para 2017 se espera realizar el proceso de transcripción y selección de información, con el objetivo de validar con los resguardos seleccionados la información que será incluida en el informe final.

De otro lado se destaca en 2016 la implementación de una estrategia pedagógica-comunicativa en el Resguardo Indígena Unificado Embera Chamí sobre el Rio San Juan del Municipio de Pueblo Rico, para la traducción de la información de la empresa al lenguaje Embera lo que permitió la comprensión por parte de la comunidad de los temas empresariales. Para 2017 se espera elaborar una estrategia comunicativa, en temas de Seguridad y riesgo eléctrico, dado el índice de accidentalidad en el municipio de Pueblo Rico – en sus territorios indígenas. Esta pieza comunicativa por las características de la población objeto, deberá diseñarse en lengua Embera.

Entre otras metas para 2017, se espera realizar cuatro jornadas técnico formativas en los cabildos mayores de los resguardos San Lorenzo, Cañamomo Lomaprieta, la Montaña y Escopetera y Pirza; y continuar con la estrategia de acompañamiento integral a los Resguardos Indígenas, para hacer posible la viabilización de las diferentes acciones que debe emprender la empresa.”

Acompañamiento Social a Mineros: Las Riveras del Rio Cauca comprendidas entre los departamentos de Caldas y Risaralda y el sector minero bajo la jurisdicción de los Resguardos Indígenas de Cañamomo Lomaprieta, Escopetera y Pirza, Nuestra Señora Candelaria de La Montaña y San Lorenzo correspondientes a los Municipios de Supía, Riosucio y Quinchía, se constituyen como zonas de especial gestión para la prestación del servicio de energía, puesto que allí se concentra el desarrollo de minería artesanal conocida popularmente como “minería de cúbico”, que por sus características de operación conlleva a que algunas minas se conecten de manera irregular al servicio, poniendo en riesgo la vida de las personas y generando pérdidas para la empresa.

Por tal razón la iniciativa de acompañamiento social a mineros, se centra en dar continuidad al proceso de normalización, legalización y control del servicio de energía eléctrica, implementando acciones corresponsables frente al uso, seguridad, acceso y cuidado del servicio de energía eléctrica, para ello se realizan acciones que permitan generar escenarios de encuentro, reflexión y consenso con gobernadores de los resguardos indígenas, líderes mineros y representantes de organizaciones comunitarias con el fin de consolidar de manera conjunta compromisos y soluciones comunes que permitan la continuidad de la actividad económica en un marco de legalidad con el servicio, responsabilidad ambiental y seguridad eléctrica así como fortalecer las relaciones empresa, comunidad y clientes.

En 2016 se destaca como uno de los principales logros el desarrollo de alianzas estratégicas con comunidades indígenas, en pro de consolidar un compromiso permanente con los Resguardos Indígenas asociado al tema minero.

Para 2017 se espera continuar con el proceso de acompañamiento integral a cuatro los Resguardos Indígenas del municipio de Riosucio, con énfasis en el tema de cultura de la legalidad y gestión minera.

En 2016 no se presentaron casos relacionados con violación a los derechos de las comunidades especiales (pueblos indígenas y demás comunidades étnicas).

Derechos humanos y seguridad

Para 2016 se encuentran capacitados 110 personas adscritas al contrato de vigilancia de CHEC en temas DDHH, como parte del módulo de formación en vigilancia privada. Así mismo se realizó un contrato conjunto de vigilancia para empresas del Grupo EPM dentro del cual se incluyen cláusulas asociadas a DDHH.

La iniciativa denominada “Alianza de las empresas contra el Fraude” es una iniciativa que permite trabajar de manera conjunta con otras empresas de Servicios Públicos del Eje Cafetero quienes con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, gestionan acciones encaminadas a:

  • Reducir los indicadores de pérdidas frente a la defraudación de fluidos
  • Capacitar instituciones y usuarios en la conservación de los elementos propios de la distribución del servicio.
  • Promover en las comunidades la denuncia de infracciones que afecten la prestación de los servicios públicos.
  • En CHEC la creación de Alianzas entre los administradores de los riesgos en seguridad ha demostrado reducción en las perdidas de activos de la empresa.

CHEC ha suscrito convenios con la Policía Nacional y el Ejército Nacional con los cuales se busca trabajar conjuntamente para garantizar el desarrollo de las operaciones de generación y distribución del servicio de energía en un marco de respeto de los DDHH.

Estándares Laborales

Relaciones Laborales en CHEC

El relacionamiento con las organizaciones sindicales, es un conjunto de actividades encaminadas a propiciar unas óptimas relaciones con las organizaciones sindicales que hacen parte de CHEC, que redunden en bienestar, tanto para la empresa como para todos sus trabajadores. Este es un tema importante dentro del marco de desarrollo del derecho constitucional a la libre asociación.
En CHEC las relaciones empleador-trabajador se rigen por la negociación colectiva con las organizaciones sindicales y se basan en el cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes; las convenciones colectivas adhieren al contrato de trabajo y por tanto lo pactado en ellas apunta a una relación sostenible y duradera para las partes.

CHEC es una empresa que garantiza el derecho de asociación sindical en sus dos formas: positiva (afiliarse a una asociación sindical) y negativa (no afiliarse a una asociación sindical), respeta y reconoce el desarrollo de actividades sindicales, la normatividad vigente y la misma convención colectiva de trabajo.

En 2016 se estructuro la agenda de relacionamiento con organizaciones sindicales a través del espacio legalmente establecido para ello, como lo es la comisión de reclamos, desarrollándose 18 sesiones durante la vigencia, espacio en el cual se tramitaron reclamaciones sobre aplicación de la convención colectiva de trabajo y demás situaciones laborales que impactaron a los trabajadores. Adicionalmente se construyeron soluciones conjuntas para algunos casos particulares, evidenciándose mayor acercamiento con la organización sindical Sintraelecol, en el proceso de concertar diferencias entre las partes respecto a la interpretación de algunas cláusulas convencionales.

No discriminación:

Las políticas de CHEC en materia de gestión del talento humano y el Reglamento Interno de Trabajo (RIT), promueven al interior de la organización un comportamiento autónomo en los trabajadores, con el fin de promover el libre desarrollo de la personalidad en cada uno de los individuos.

A su vez los procesos de selección de personas se soportan en criterios que aseguran que los aspirantes a cualquier cargo dentro de la organización, no sean discriminados por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión, procedencia o extracción social. En 2016 no se presentaron casos de discriminación que hayan sido reportados y tramitados a través de canales formales de queja o denuncia y que hayan impactado a sus grupos de interés interna o externamente.

 

 

Condiciones Salariales y Laborales en CHEC

En CHEC el salario se paga de forma estandarizada en función del cargo, lo que significa que, tanto hombres como mujeres en cargos similares, devengan el mismo salario básico y reciben los mismos beneficios.

 

Medio Ambiente

Para CHEC adelantar gestiones e impulsar iniciativas que propendan por cuidar el ambiente, es aportar al cuidado y desarrollo de la vida. En el marco de la gestión de respeto y promoción de los DDHH. Conoce las gestiones adelantadas a nivel ambiental en:

Ver gestión ambiental

Ver informe de desempeño ambiental

Anticorrupción

 

CHEC reconoce que cuando la corrupción prevalece, se generan situaciones en las cuales los países, los gobiernos y sus ciudadanos no logran el desarrollo y enfrentan problemas críticos para el acceso y disfrute de servicios básicos, entre ellos el servicio público de energía, los cuales son indispensables para el desarrollo de territorios sostenibles y competitivos. Por tal razón CHEC adelanta acciones enfocadas a fomentar la transparencia con sus grupos de interés y adelanta acciones para evitar la corrupción. Conoce las gestiones adelantadas asociadas a la estrategia anticorrupción de CHEC:

Ver Transparencia

Ver Informe Complementario Gobierno Corporativo

 

Otras iniciativas

CHEC a su vez gestiona proyectos e iniciativas que impactan aportan a la gestión de los derechos humanos, dichas iniciativas hacen parte de las acciones en el marco de la Ciudadanía Corporativa de CHEC, las cuales puede consultar en: 

Ver acciones de ciudadanía corporativa CHEC

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Anticorrupción
Principio 10

Equilibrio en las dimensiones del desarrollo
Compromiso Social

Volver arriba