Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Tarifas y Precios

El costo del servicio de energía y el precio (tarifa), que se cobra a los distintos clientes y usuarios se denomina estructura tarifaria. En la estructura tarifaria establecida por el estado para la energía eléctrica se establece que, el Costo Unitario de Prestación del Servicio (CU), es un costo económico eficiente que resulta de agregar los costos de las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización y otros relacionados con la operación y administración del sistema interconectado nacional. Desde CHEC se reconoce que el componente tarifario es altamente regulado y se dificulta la gestión directa frente a su disminución, por lo que se apoya en la gestión del Grupo EPM quien de manera permanente interactúa con el Gobierno y los reguladores de los diferentes servicios para que las metodologías tarifarias que se apliquen sean justas y eficientes para los usuarios. Aún en esas condiciones, la tarifa competitiva es un propósito del Grupo EPM, por lo que de manera conjunta con CHEC se trabaja en un esquema de eficiencia empresarial en sus costos y en sus procesos de producción.

Grupos de interés impactados

Impactos

  • Los mayores costos de operación comercial y el cambio de metodología para la remuneración de la actividad de comercialización generaron un incremento en la tarifa y por ende en los ingresos.
  • Los Clientes y Usuarios y las comunidades atendieron los llamados de ahorro frente a la campaña “Apagar paga“ y recibieron incentivos o desincentivos de acuerdo a lo establecido regulatoriamente.
  • Se establecen tarifas diferenciales, mediante resoluciones 029,039,049 de 2016.
  • El gobierno debe realizar los giros para cubrir el déficit de subsidios.

Gestión CHEC 2016

La tarifa es el precio que se cobra a los diferentes usuarios y se calcula a partir del costo de prestación del servicio (costo económico eficiente que resulta de agregar los costos de cada una de las etapas de producción, transmisión, distribución, comercialización y administración).

Las tarifas del servicio público de energía tienen un régimen de libertad regulada, esto significa que las tarifas que CHEC cobra a sus usuarios son determinadas aplicando la estructura tarifaria que aprueba la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, el regulador expide las resoluciones para establecer las metodologías para el cálculo del costo de prestación del servicio y las tarifas, el grupo empresarial realiza gestión permanente ante el regulador para que las metodologías consideren los costos eficientes de la prestación del servicio, así mismo al interior de la empresa se propende porque los costos reconocidos sean los que se requieren para prestar un servicio de calidad. La metodología vigente para calcular el costo de prestación del servicio fue definida por la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), mediante la resolución 119 de 2007.

Como mecanismo de relacionamiento con grupos de interés para realizar la gestión tarifaria, CHEC utiliza varios medios de comunicación para dar a conocer los costos de prestación del servicio y las tarifas que se cobran a los clientes. Tanto los costos como las tarifas se publican mensualmente en un periódico de alta circulación a nivel nacional (La República) y en uno de circulación local (La Patria), así mismo se divulgan en la página web de CHEC:

Ver tarifas reguladas

De forma trimestral se remite al Ministerio de Minas y Energía y a la superintendencia, el informe de conciliación de Subsidios y Contribuciones, impacta directamente al grupo de interés Estado.

METAS-RETOS ESTABLECIDOS EN 2015 PARA 2016 

  • Culminar gestión regulatoria para la aprobación de cargos de comercialización para CHEC.

LOGROS 2016 

  • Durante el 2016 se gestionó la implementación de la metodología de remuneración de la actividad de comercialización, cuyo cargo fue aprobado a CHEC en el mes de septiembre de 2016; así mismo, se participó en la discusión de las propuestas regulatorias para remunerar la actividad de distribución.

Procesos empresariales que soportan la gestión

  • Transacciones de Energía del negocio de Comercialización
  • Facturación
  • Gestión de las Comunicaciones 

Gestión de Tarifas Precios Mercado Regulado

A partir del costo de prestación del servicio se calculan las tarifas que se cobran a los diferentes segmentos de usuarios. Por Ley 142 de 1994, las tarifas de los estratos uno, dos y tres, tienen un régimen subsidiado y las de los usuarios residenciales de estrato 5 y 6, el sector comercial y el industrial uno contributivo, las tarifas del estrato cuatro son iguales al costo de prestación del servicio.

A partir del mes de noviembre de 2015, el grupo empresarial aplicó opción tarifaria para controlar el alza en las tarifas que se preveían iban a tener los usuarios como consecuencia del cambio en la metodología de remuneración de la actividad de comercialización y del incremento de los precios de la energía en bolsa imputables al fenómeno de El Niño, que tuvo su inicio a medidos del 2015 y se atenuó a principios de abril de 2016. La decisión tomada garantizó a nuestros usuarios incrementos constantes del 1.5% hasta el mes de octubre de 2016, en tanto el incremento del costo unitario, en algunos meses, fue superior al 6.7%.

Teniendo en cuenta que durante el 2016 se aplicó la opción tarifaria contemplada en la resolución CREG 168 de 2008 y prorrogada mediante resolución 158 2015, y que fue este valor el utilizado para calcular las tarifas que fueron aplicadas al usuario, todos los análisis se realizaran a partir de dicho costo.

 

Durante el año 2016 el incremento del costo de prestación del servicio fue del 12,1% respecto al registrado en el mes de diciembre del 2015, crecimiento que tuvo origen en factores inherentes al mercado, factores de orden regulatorio y macroeconómico; el crecimiento fue superior a la inflación nacional registrada durante el año, 5,75%; el IPC de la ciudad de Manizales y Villamaría cerró en 6,47%. Las principales variaciones están sustentadas en:

  • Durante los tres primeros meses del año 2016 el porcentaje de contratación en el largo plazo fue del 72%, inferior al registrado en épocas anteriores, el porcentaje restante debió ser adquirido en bolsa de energía a unos precios que igualaron el precio de escasez, lo anterior producto de las altas temperaturas registradas en el país desde el año 2015 que produjeron una reducción significativa en los aportes hídricos que son nuestra principal fuente de generación de energía; para abastecer la demanda fue necesario que el parque térmico fuera despachado en mayor proporción de lo normal a unos costos más elevados.
  • Durante el año 2016 continuó dándose aplicación a las resoluciones CREG 178 del 27 de octubre de 2015, y 195 del 03 de noviembre de 2015, la primera definió un alivio a cargo de la demanda para la generación térmica con líquidos, lo cual implicó un cargo adicional vía restricciones para el usuario final; y la segunda, limitó el costo unitario de las restricciones que se asignan a la demanda, el techo definido, $/kWh 9.9; no considera el alivio de la generación con líquidos. Todo lo anterior en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno.

para garantizar el abastecimiento de la demanda ante la crítica situación que afronto el país producto del fenómeno climático, la caída de los precios de algunos derivados del petróleo y el cierre de la frontera con Venezuela.

  • A partir del mes de octubre se han venido trasladando, en las restricciones, un alto porcentaje de los saldos a favor de los comercializadores para recaudar los faltantes del programa “Apagar paga” (esquema de tarifas diferenciales). Res 029039 y 049 de 2016.
  • A partir del mes de octubre de 2016 se aplicó el cargo de comercialización aprobado a CHEC mediante resolución 217 de 2015 y ratificado mediante resolución 127 de 2016. Anualmente el cargo debe ser ajustado con el índice de productividad. 0,725%; al igual que cargo base de comercialización hasta alcanzar, en el quinto año, la eficiencia aprobada, 78%, la cual se mantiene de ahí en adelante. Con este cambio el cargo de comercialización pasó en promedio de $/kWh 58 a $/kWh 76.
  • Por otro lado, el comportamiento de los indicadores macroeconómicos IPP e IPC impactó el costo de prestación del servicio ya que gran parte de las variables que hacen parte del costo de prestación del servicio se indexan con IPP, este para el año 2016 registró un valor de 1,62%; así mismo el IPC, el cual cerró en 5,75%, aunque en menor proporción, también impacta el costo ya que el costo de comercialización y algunos contratos de energía están atados a la indexación con este indicador.

El tema tarifario es sensible tanto para la empresa como para los clientes y usuarios ya que, por un lado si no se recuperan los costos, la sostenibilidad de la organización se pone en riesgo, afectando el grupo de interés dueños y por el lado de los clientes y usuarios una tarifa que no corresponda a la realidad podría desencadenar inconvenientes con varios de los grupos de interés, esto es, con clientes y usuarios, comunidad y Estado, generar sanciones y/o multas y afectar la imagen de la empresa.   Durante el año 2016 las tarifas de estratos uno y dos crecieron al mismo ritmo de la inflación, este crecimiento se debe a que la Ley 1753 de 2015 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018, la limitante de que los subsidios a otorgar a estos estratos debe hacerse de tal forma que el incremento tarifario en relación con sus consumos de subsistencia corresponda como máximo al IPC, velando en todo momento que los porcentajes de subsidios no superen los legales; los demás estratos y sectores crecieron al mismo ritmo en que creció el costo de prestación del servicio, CU, es decir el 12,1%.

Precios corrientes. Fuente: Informe mensual de Ventas – Facturación CHEC. Tarifa media de estratos 1,2 y 3 considera el porcentaje subsidiado y los 4,5 y 6, además de la contribución, tienen incluido efecto por reconocimiento de la propiedad de activos.

 

Subsidios y Contribuciones

El subsidio es una ayuda económica que otorga el Estado a los usuarios de estratos 1,2 y 3 para cubrir el costo del servicio de energía y la contribución es el valor por encima del costo de prestación del servicio que se cobra a los usuarios de estratos 5,6, sector comercial e industrial para cubrir parte de los subsidios entregados, tanto el subsidio como la contribución se incluyen en la factura de energía.

A los estratos uno, dos y tres se le subsidia hasta el 60%, 50% y 15%, respectivamente, del costo de prestación del servicio sobre los consumos de subsistencia que son hasta 130 kWh para los usuarios de municipios ubicados por encima de los 1 000 msnm y 173 kWh para usuarios de municipios ubicados por debajo de los 1000 msnm. La contribución está fijada en el 20% del valor del servicio. 

Durante el 2016 los usuarios de los estratos unos, dos y tres del mercado atendido por CHEC recibieron COP 66 255 millones de subsidios un 25% más que en el año 2015; el 55% fue entregado en el estrato dos, un 30% en el estrato uno y el restante 15% al estrato tres. Los subsidios entregados fueron cubiertos en un 34% con las contribuciones facturadas a los usuarios sujetos de contribución, estratos 5 y 6, y sector comercial, parte de la industria y provisionales; el 6% fue cubierto con las contribuciones giradas por comercializadores que atienden usuarios dentro del mercado de CHEC y el porcentaje restante debe ser cubierto por el gobierno nacional.

Durante el año 2016 la organización recibió del Ministerio de Minas y Energía COP 26 503 millones para el cubrimiento de subsidios de las vigencias 2015 y 2016. Al cierre del año 2016 el déficit acumulado de subsidios asciende a COP 14 660 millones.

Los usuarios ubicados en zonas especiales (áreas urbanas de menor desarrollo), recibieron además del subsidio otorgado sobre la tarifa COP 119 millones de subsidios del Fondo de energía Social – FOES -, este valor equivale a COP 46 por KWh sobre los consumos de subsistencia. CHEC tiene 23 889 usuarios que, por estar ubicados en un área urbana de menor desarrollo, recibieron este subsidio.

Como un hecho posterior al cierre del año 2016, el Ministerio de Minas y Energía consignó a la empresa el 18 de enero COP 801 millones para cubrir parte del déficit del año 2016. Para el año 2017 el panorama en materia de cubrimiento de subsidios por parte del Gobierno es muy incierto, dentro del presupuesto general de la nación la partida aprobada para este rubro tuvo una reducción sustancial, y los aportes serán insuficientes para cubrir los subsidios de estratos uno, dos y tres, aunque a través de los gremios y del grupo se realizó gestión ante el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda, las partidas no lograron incrementarse.

Esquema de Tarifas Diferenciales

Para afrontar la crisis energética que vivió el país originadas en el fenómeno del niño y las salidas de orden técnico de algunas plantas de generación que llevaron al país al borde de un racionamiento, el Gobierno nacional expidió el decreto 388 de 2016 mediante el cual se declaró el uso racional y eficiente de la energía como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana y la protección al consumidor y le dio facultades a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG  para adoptar de manera temporal, las medidas regulatorias tendientes a garantizar el abastecimiento de la energía.

Mediante las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016 la CREG definió un esquema de tarifas diferenciales para promover la disminución en los consumos de energía por parte de los usuarios regulados. CHEC comprometida con el propósito nacional de incentivar el ahorro y hacer frente a la crisis energética, diseño una estrategia para llevar a cabo las acciones tendientes a dar cumplimiento con la resolución, dicha estrategia contempló la atención de la resolución en dos frentes: implementación y atención a clientes y comunidad, este frente con 7 focos de trabajo, cuyo objetivo fue hacer contención para evitar al máximo que los clientes tuvieran que acudir a los canales telefónicos y presenciales en busca de aclaraciones del esquema.

 

Canales de atención dispuestos para atender inquietudes  sobre medidas regulatorias tendientes a garantizar el abastecimiento de la energía

Se adelantaron campañas de educación y comunicación con el fin de sensibilizar a los usuarios en el uso racional de la energía en la época de crisis por la que atravesaba el sector eléctrico; se emitieron mensajes en medios de comunicación, logrando incentivar la reducción del consumo de energía en los hogares de nuestro mercado y aportando a la meta de reducción de ahorro a nivel nacional.
El resultado final de aplicación del esquema se muestra en el siguiente cuadro 

 

 

Mediante resolución 051 de 2016, la CREG dio por terminada la vigencia de la aplicación del esquema de tarifas diferenciales; CHEC finalizó la aplicación del esquema y el informe de la auditoría contratada para la revisión de su aplicación fue presentado a la CREG y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el mes de octubre de 2016. 

Los valores de los ahorros entregados a los usuarios fueron cubiertos con el 95% del aporte de los generadores COP 1 562 millones, los desincentivos cobrados a los usuarios COP 608 millones, y el valor restante fue cargado a todo el mercado a través de las restricciones. El valor pendiente de recaudo para CHEC ascendió a COP  4 235 millones, los cuales fueron incluidos por el XM en la liquidación del mes de noviembre de 2016. 

Indicadores de gestión asociados

Indicador Publicación de Costos y Tarifas

 

 

La publicación de costos y tarifas MR (Mercado Regulado) se llevó a cabo en 2016 con un promedio de 4 días de anticipación a la meta.

 

Indicador Reporte Costo Unitario Prestación del Servicio MR al SUI

El cargue de costos de energía se realizó en la página del SUI (Sistema Único de Información), con un promedio de 2 días de anticipación a la meta. En el mes de noviembre se reportó la información en la fecha limite por cuanto se presentaron problemas de acceso a la página del SUI. 

Principales normas o estándares de cumplimiento asociadas

 

 

 

 

Derechos Humanos

  • Principios 1 y 2

  • Valor compartido local y eficiencia global
Volver arriba