Tabla GRI Perfil del informe Datos abiertos Encuesta Glosario Mapa Informes Anteriores Contáctenos

Transparencia y Anticorrupción

Relevancia

CHEC reconoce que llevar a cabo sus operaciones en un marco de transparencia y cero corrupción es un elemento clave para aportar al desarrollo y bienestar de sus grupos de interés y de los territorios donde hace presencia; es por esto que el compromiso organizacional con la transparencia y la anticorrupción son la base de la Responsabilidad Social Empresarial declarada y son factores de gestión fundaméntales para el logro del propósito y el aporte a la sostenibilidad.

En CHEC la transparencia y la anticorrupción se gestionan a partir de la implementación de mecanismos de comunicación y relacionamiento para los grupos de interés que faciliten procesos de información, educación y conversación soportados en la veracidad, suficiencia, pertinencia, oportunidad y claridad sobre la gestión empresarial y la prestación del servicio público de energía con el propósito de garantizar la confianza de los grupos de interés. A su vez CHEC integra los esfuerzos que ya se venían realizando desde diferentes áreas de la organización entorno a la ética, la transparencia y la gestión anticorrupción; con el fin de evitar la materialización de riesgos asociados al fraude y la corrupción.

Para la empresa abrir espacios e implementar mecanismos que permitan la comunicación, el dialogo y la rendición de cuentas fortalece la toma de decisiones empresariales en los ámbitos social, ambiental y económico pare el mutuo beneficio Empresa -sociedad; además, poner a disposición dichos mecanismos y espacios facilitan la interacción con la empresa aportan a la disminución de costos y fortalecen la reputación empresarial.

Grupos de interés impactados

Compromiso

CHEC evidencia su compromiso con la transparencia en su direccionamiento estratégico, la cual se establece como uno de los valores organizacionales y como parte integral del objetivo “Fortalecer las relaciones con los grupos de interés externos”. Para CHEC la transparencia en la gestión, se convierte en un habilitador para el logro del propósito empresarial y la obtención de resultados que aporten a la sostenibilidad. 

Para cumplir con este compromiso empresarial El Grupo EPM y CHEC han adoptado los siguientes compromisos y acciones que buscan que los trabajadores involucren en su día a día y en el desarrollo de las relaciones con todos los grupos de interés, una forma ética y transparente de actuación, que honre su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- declarada.

Transparencia y estrategia anticorrupción

Con miras a que existan normas generales que orienten el actuar de los trabajadores y que garanticen la transparencia en la comunicación, actuación y en la toma de decisiones de la empresa, CHEC ha declarado políticas que promueven la transparencia y sirven de fundamento para la estrategia anticorrupción.

Política de Comunicaciones CHEC

La comunicación en CHEC tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM.

 

Política Cero Tolerancia al Fraude, la Corrupción y el Soborno

EPM comprometida con el desarrollo de sus negocios a través de un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables y en cumplimiento de sus valores y principios éticos hace manifiesta su posición de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” como una política inquebrantable del quehacer organizacional.

Por lo tanto, adopta la política de “Cero Tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno” y para ello, toma las medidas necesarias con el fin de combatir estos flagelos, buscando permanentemente implementar mecanismos, sistemas y controles adecuados que permitan su prevención, detección y tratamiento.

Son otras políticas que promueven la transparencia, la ética y la gestión anticorrupción

 

Ver políticas CHEC

Ver Informe de la Asamblea de Accionistas

….Para apalancar el logro de la MEGA, como empresa y en el marco de una actuación socialmente responsable, se reafirman los compromisos de actuar bajo principios éticos, de cumplir la ley y de operar según lo propuesto por estándares nacionales e internacionales de calidad y sostenibilidad, como las normas ISO 26000, ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001, ISO 55000, ISO 31000, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Acuerdo para la Sostenibilidad suscrito por las empresas afiliadas a Andesco y el compromiso “Acción Colectiva” de transparencia y ética de las empresas del sector eléctrico.

Informe de gestión de la administración y de la junta directiva de CHEC S.A. E.S.P a la Asamblea General de Accionistas 2016 – Pag 1

Estándares y Adhesiones Voluntarias

La estrategia anticorrupción de CHEC da respuesta a los siguientes compromisos voluntarios asumidos por la empresa:

Pacto Global

Compromiso anticorrupción:

CHEC al adherirse al Pacto Global, se compromete a dar respuesta al principio 10 que estable que las organizaciones deben adelantar acciones para evitar el soborno, la extorsión y todas las formas de corrupción, por medio de la adopción de políticas, programas, mecanismos de control al interior de las organizaciones. El principio diez hace un llamado especial a unir esfuerzos con gobiernos, sociedad civil, academia y Naciones Unidas para combatir este fenómeno.

Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones)

Compromiso anticorrupción:

La estrategia anticorrupción de CHEC contribuye a dar respuesta a los apartados del acuerdo referentes a: Equilibrio en las dimensiones del desarrollo, Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC, y Compromiso social.

Acción Colectiva

Compromiso anticorrupción:

CHEC al adherirse a la iniciativa de “Acción Colectiva” se compromete a la implementación de una estrategia anticorrupción, mediante la cual integrar los esfuerzos que ya se venían realizando desde diferentes áreas de la organización entorno a la ética, la transparencia y la gestión anticorrupción; además de la construcción y divulgación de un mapa de riesgos de corrupción.

 

Ver carta del gerente

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda Post 2015

Compromiso anticorrupción:

La estrategia anticorrupción de CHEC contribuye al compromiso con el Objetivo #16 referente a: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Ver estándares y compromisos

Gestión de la transparencia empresarial

CHEC nuevamente participó en la “Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial” promovida por la Corporación Transparencia por Colombia. La Medición tiene como objetivo monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia empresarial de las empresas que prestan servicios públicos y su cadena de valor, promoviendo el fortalecimiento de la sostenibilidad del sector mediante la adopción de buenas prácticas.

Este ejercicio además permite identificar alertas sobre fallas y/o debilidades que pueden convertirse en posibles riesgos de corrupción al interior de las empresas y mediante recomendaciones puntuales pueden incorporarlas en un plan de mejoramiento; fortaleciendo así, no solo la empresa sino su entorno generando valor compartido. El resultado de la medición realizada en el año 2016, a pesar del cambio de metodología en la medición, CHEC obtuvo la segunda mejor calificación del indicador de transparencia después de EPM, arrojando un puntaje de 86,1 sobre 100, ubicándose en un nivel de riesgo moderado, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

Gestión de riesgos de corrupción

CHEC gestiona sus riesgos de corrupción de acuerdo la metodología establecida para el Grupo EPM. Dicha metodología fue validada y cumple a satisfacción con los estándares mínimos, por lo que no fue empleada la metodología propuesta por la Secretaría de transparencia de la Presidencia de la República.

La matriz de riesgos de corrupción es una iniciativa que se está implementando desde el núcleo corporativo para todas las filiales del Grupo EPM, por lo que actualmente desde allí se tienen lineamientos que reflejen nuestro actuar como grupo en los controles y tratamientos de los riesgos. Adicionalmente CHEC cuenta con un plan de acción para dar tratamiento a los riesgos de empresa incluyendo algunos asociados a los de fraude y corrupción, extendiendo su alcance a los procesos.

La gestión de los riesgos de corrupción para CHEC se hace de acuerdo con la premisa de que el hecho de que algunas valoraciones de riesgo queden con probabilidad o consecuencia Alta, no significa que se hayan o se estén presentando en CHEC, simplemente corresponde a la percepción de los participantes en los talleres, y a la debida diligencia con la que actúa la Empresa para combatir estos riesgos.

En 2017 se realizará una revisión de la matriz de riesgos existente y se realizarán la publicación de las modificaciones que se encuentren necesarias.

La matriz de riesgos de corrupción de CHEC para el 2016 es:

Es importante tener en cuenta que a los escenarios de riesgos identificados se les asigna una probabilidad de ocurrencia y unas posibles consecuencias con lo cual no implica que hayan sido eventos materializados.

Ver mapa de riesgos de corrupción

 

PAAC - Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Con el ánimo de plantear estrategias que contribuyan al fortalecimiento y mejora continua de la estrategia anticorrupción en la empresa; de acuerdo con los compromisos, principios u otras iniciativas externas a las que CHEC se encuentra adherido voluntariamente y contribuyendo con el cumplimiento del direccionamiento estratégico de CHEC, se construye el PAAC.

 

Roles en la gestión del plan anticorrupción y de atención al ciudadano

 

 

PAAC 2017 y sus componentes

Se construye el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) de acuerdo con al modelo “Estrategias Para La Construcción Del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano V2” de la Secretaría de transparencia de la Presidencia de la Republica. De acuerdo con esta metodología se incluyen en los componentes 2, 3, 4 y 5 elementos de la implementación de la Estrategia Gobierno en Línea tanto de “TIC para el Gobierno Abierto” como de “TIC para servicios”.

Los contenidos generales del PAAC 2017 son:

Aseguramiento

Divulgación y Capacitación

La divulgación y generación de capacidades alrededor de la estrategia anticorrupción se trabaja con diferentes estrategias, de tal forma que se impacten los diferentes grupos de interés:
Gente CHEC: En el plan de aprendizaje de CHEC y el plan de Gestión ética se incluyen capacitaciones, formaciones y estrategias de creación de conciencia en temas relacionados con responsabilidad social empresarial, los valores corporativos, entre otros.

Por otra parte, durante el 2016 se realizaron las siguientes estrategias de comunicación para apoyar la gestión ética de CHEC:

Clientes/Usuarios y Comunidad:

El proceso de Gestión Comunitaria y Educación a Clientes en CHEC, tiene como propósito Gestionar el plan educativo empresarial y las propuestas de acompañamiento social de la empresa, interactuando con los grupos de interés Clientes y Comunidad a través de procesos educativos, organizativos e informativos desde la perspectiva educativa y social. En el marco de este proceso, se gestionan actividades encaminadas a generar capacidades y competencias requeridas para la relación con CHEC.

En dichos procesos educativos se abordan comportamientos deseables frente a la prestación del servicio, gestión de quejas peticiones y reclamos, uso y acceso a canales de comunicación y denuncia, prevención del riesgo eléctrico, denuncia y acciones para evitar la defraudación en el servicio de energía, uso eficiente del servicio, entre otros.

Otros grupos de interés

Junto con el área de comunicaciones se cuenta con un plan de divulgación y comunicación de la estrategia anticorrupción de CHEC, en el cual se tienen en cuenta los diferentes mecanismos de relacionamiento con los grupos de interés para dar a conocer ésta estrategia.

Seguimiento, control y mejora

CHEC cuenta con mecanismos de control los cuales proporcionan una estructura y soporte para el control de la estrategia, la gestión y la evaluación, a través de herramientas orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Por la naturaleza jurídica de CHEC, la empresa está sujeta a diversos controles internos y externos que buscan garantizar el adecuado desarrollo de los proceso y operaciones empresariales.

Sistemas internos de control:

Al interior de CHEC, La Auditoría Interna presta servicios de aseguramiento y consulta con total independencia y objetividad, con el fin de agregar valor y mejorar las operaciones de nuestra organización, aportando un enfoque sistemático y disciplinado en la evaluación y mejoramiento de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Ver sistemas internos de control

Sistemas externos de Control:

A su vez CHEC interactúa con diferentes entes externos de control, que buscan asegurar ante la ley el buen desarrollo de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control:

 

Durante el año 2016 atendimos 13 auditorías externas y se realizaron 45 auditorías internas con el fin de garantizar la calidad y la transparencia.

Ver Sistemas Externos de Control

A su vez y como parte del seguimiento, control y mejora de la estrategia anticorrupción, los equipos de planificación y gestión, planificación financiera y auditoría realizan monitoreo y seguimiento tanto a los riesgos de corrupción como al PAAC.

Los seguimientos realizados al PAAC cuatrimestralmente son publicados en la página web de CHEC

Ver Plan Anticorrupción

 

Prácticas Estrategia Anticorrupción

Gestión organizacional y de gobierno corporativo

Modelo de gobierno corporativo

Para CHEC, el Gobierno Corporativo es el conjunto de disposiciones, prácticas y medidas que demarcan el adecuado equilibrio entre la propiedad y la gestión de la empresa, con el fin de garantizar su sostenibilidad y crecimiento, los derechos de sus accionistas, la transparencia y ética en su actuación, y el equilibrado acceso a la información para sus grupos de interés.

El modelo de gobierno corporativo de CHEC combina elementos formales, informales y mecanismos de control como se muestra en la siguiente gráfica:

 

Ver modelo de gobierno de CHEC

Gestión del Clima Ético

En CHEC los valores empresariales y direccionamientos en materia de Gobierno Corporativo son establecidos en el Grupo EPM y validados por la Junta Directiva de CHEC y el Comité de Gerencia de la empresa. Como herramientas de gestión ética, la empresa cuenta con un Manual de Comportamientos Éticos, que tiene como objetivos presentar el marco de referencia ético, orientar el comportamiento y la toma de decisiones de los trabajadores al momento de enfrentarse ante un dilema ético y socializar los mecanismos establecidos para reportar comportamientos considerados no éticos. 

También se cuenta con un Manual de Conducta Empresarial, donde se plasman los principios de comportamiento que deben inspirar el actuar de los trabajadores, tanto a nivel interno, como con los demás grupos de interés. 

Estos manuales se actualizan de acuerdo con los cambios derivados del direccionamiento estratégico del Grupo EPM y de CHEC, especialmente en lo relacionado con el propósito y los valores corporativos.

Para llevar a la práctica las orientaciones éticas, desde diferentes procesos de la Empresa, CHEC gestiona su clima ético mediante la realización de estrategias de formación, sensibilización
y acompañamiento para la generación de capacidades e incorporación del Marco de actuación ética en los grupos de interés:

Consultas en listas vinculantes y no vinculantes para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo en los procesos de selección de talentos

A través de la verificación de las listas de lavado de activos y financiación del terrorismo más reconocidas, al 100% de personas que se presentan en procesos de selección de la empresa, CHEC colabora, de la mano del Estado, en la mitigación de dichos riesgos en la sociedad estratégica del Grupo EPM y de CHEC, especialmente en lo relacionado con el propósito y los valores corporativos.

 

Gestión con la cadena de suministro

Código de conducta para proveedores y contratistas del Grupo EPM CHEC en el proceso de inscripción de sus proveedores en el sistema ARIBA pide la lectura y aceptación del código de conducta para proveedores y contratistas del Grupo EPM, el cual puede ser consultado en la página WEB de CHEC.

Ver código de conducta de proveedores y contratistas

 

Consultas en listas vinculantes y no vinculantes para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo LAFT-.

A través de la verificación constante de las Listas de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo -LAFT- más reconocidas, la empresa colabora, de la mano del estado, en la mitigación de dicho riesgo en la sociedad.

En 2016 se realizó la revisión de:

  • Contratistas: 385
  • Contratos: 211
  • Órdenes de compra: 962

Después de esta verificación se encontraron cero casos de proveedores vinculados a LAFT en 2016.

 

Contrato de condiciones uniformes (CCU)

Es el documento mediante el cual se establecen todas las condiciones para la prestación del servicio de energía a sus clientes/usuarios, determinando en él tanto las condiciones del servicio como los derechos y deberes de cada una de las partes.

Ver contrato de condiciones uniformes

Atención a clientes, usuarios y comunidad

La empresa cuenta con un sistema sólido de atención a clientes con dos medios principales: verbal y escrito, los cuales se atienden a través de cuatro canales: presencial, telefónico, escrito y virtual. A través de este sistema se busca que todos los trámites y solicitudes en general de nuestros clientes se puedan realizar en el marco de la sencillez, la transparencia y el respeto de sus derechos; evitando de esta manera que puedan presentarse casos de soborno o corrupción.

A su vez CHEC cuenta con el proceso de Gestión Comunitaria y Educación a Clientes el cual es un proceso transversal de acompañamiento y soporte a las operaciones de los diferentes negocios, y que tiene como fin gestionar acciones educativas y de relacionamiento con las comunidades y clientes.

Comunicación, transparencia y rendición de cuentas con grupos de interés

Estrategias, mecanismos y canales de comunicación y relacionamiento

Con el fin de garantizar un relacionamiento bidireccional basado en la inclusión y participación de los grupos de interés, CHEC a través de su modelo de relacionamiento empresarial ha impulsado e implementado diferentes mecanismos de relacionamiento, teniendo en cuenta las capacidades organizacionales, las características y dinámicas de los grupos de interés, los cuales se implementan con el fin de permitir la consulta, el diálogo, la retroalimentación, la generación de consensos y compromisos.

La comunicación en CHEC tiene como marco de actuación ser integradora bojo criterios de cercanía y transparencia, está orientada a promover y
facilitar mecanismos de interacción con todos sus grupos de interés coordinando las acciones para garantizar la calidad de las relaciones, lograr mayores niveles de comprensión y entendimiento, confianza y bienestar.

Es por ello que CHEC ha segmentado mediante un plan de comunicaciones las diferentes acciones a desarrollar con cada grupo de interés, facilitando medios y espacios de interacción con el objetivo de fomentar la participación y promover la comunicación y rendición de cuentas para lograr un aporte significativo frente al desarrollo de los diferentes proyectos o iniciativas relacionadas con la prestación del servicio de energía.

Iniciativas – Programas – Proyectos para el Acceso, Apertura de Información y Rendición de Cuentas con los Grupos de Interés

Dueños

Anualmente la Asamblea General de Accionistas y periódicamente las reuniones de la Junta Directiva de CHEC, son los mecanismos fundamentales para la rendición de cuentas, comunicación, seguimiento y control a la gestión de CHEC respecto a temas económicos, sociales y ambientales por parte del grupo de interés Dueños.

 

Gente CHEC

 

Grupos Primarios

Son espacios de conversación sobre temas estratégicos acerca de la empresa y de interés común para los equipos de trabajo. La comunicación interna en CHEC como foco estratégico de la empresa tuvo como primicia una comunicación más humana y cercana, por ello se implementó en 2016 una nueva metodología para el desarrollo de los grupos primarios con la que se busca garantizar la efectividad en la comunicación con los trabajadores y el desarrollo de los mismos.

Adicionalmente en 2016, se dio continuidad a los medios creados en 2015 que impactan al personal operativo de plantas de generación de energía, medios que permitieron mayor cercanía con dicho personal, con mensajes de texto al celular enviados de manera personalizada, plegables e impresos que comunican acerca de proyectos que desarrollan los trabajadores de plantas y sus testimonios de la experiencia en el desarrollo de los mismos proyectos.

Jornadas de comunicación con Gente CHEC

Las Jornadas de Comunicación son espacios que se realizan con una periodicidad anual en cada una de las zonas CHEC de Caldas y Risaralda, tienen como objetivo generar el encuentro y el diálogo entre los trabajadores y las directivas de la empresa tanto de sedes administrativas como personal operativo que labora en las plantas de generación. En 2016 se realizaron 6 encuentros en los cuales se implementó la metodología “Tomémonos un café y hablemos de...” la cual consistió en mesas de trabajo en las cuales trabajadores y la administración realizaron de manera conjunta un taller que permitió abordar temas laborales y de integración personal. Para 2017 se espera dar continuidad a la estrategia con el acompañamiento de una firma consultora.

 

 

Accesibilidad a la información

  • Emisora interna: Aló EPM
  • Correo Electrónico: Comunicaciones D´Finde, CHEC te informa, Mensaje gerencia.
  • Web interna: Bitacora

Ver página web

 

 

Proveedores y Contratistas

Encuentro Anual y mesas de trabajo con Proveedores y Contratistas

Con esta iniciativa CHEC busca difundir información pertinente y relevante para el grupo de interés Proveedores y Contratistas, como lo es la planeación de la contratación a llevarse a cabo en el año siguiente; los direccionamientos de Grupo EPM y CHEC en a nivel estratégico y en materia de contratación; así como dar a conocer aspectos asociados a la gestión, resultados y actualidad empresarial. Así mismo esta iniciativa busca desarrollar espacios de discusión y construcción colectiva que le permitan a la empresa fortalecer el desarrollo de sus proveedores y contratistas.

Accesibilidad a la información

Cientes, Usuarios y Comunidad

Fortalecimiento de estrategias comunicativas a través de internet y Redes Sociales

CCon esta iniciativa se busca reforzar la comunicación a través de las redes sociales y convertirlas en canales de comunicación más atractivos para los grupos de interés.

Fortalecimiento de canales vanguardistas

Con esta iniciativa CHEC busca promover el uso de los canales vanguardistas a partir del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TICs-, por parte de los clientes y usuarios del mercado CHEC, con el fin de brindarles opciones para agilizar trámites y servicios.

Implementación de Gobierno en Línea

Como una buena práctica empresarial y por direccionamiento del Grupo EPM – entendido que no es obligatorio para CHEC-, se continuó con la implementación del Programa de Gobierno en línea de la República de Colombia (Decreto 2693 de 2012), a través del cual se establecen los lineamientos generales para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por las diversas entidades públicas a través de la tecnología. Para ello en 2016 se realizaron gestiones de actualización y acondicionamiento del sitio web de CHEC acorde a las necesidades y requerimientos de los grupos de interés, la Empresa y de las directrices propuestas por Gobierno en Línea.

Fortalecimiento de estrategias comunicativas a través de piezas publicitarias

CHEC busca reforzar los procesos de divulgación de información a partir de generar piezas impresas que buscan facilitar la comprensión de aspectos técnicos haciéndolos más atractivos y accesibles a los usuarios, dichas piezas se entregan de manera complementaria a los procesos de comunicación y socialización como lo son: la cartilla RETIE, plegable de calidad del servicio (ambos por ley), entre otros.

Procedimiento de difusión de interrupciones programadas a través del Centro de llamadas

Con esta iniciativa CHEC en 2016 diseño e implemento el procedimiento para informar a clientes y usuarios acerca de las interrupciones programadas, integrándolas a través del call center, con ello se ajustó el Manual Difusión interrupciones del servicio de energía y se puso en marcha el piloto de comunicación de suspensiones.

Comunicación para el Desarrollo

Con esta estrategia CHEC busca promover y desarrollar proyectos de comunicación que buscan empoderar a las comunidades sobre su desarrollo cultural y social a partir de su relación con el entorno y el servicio de energía.

Durante el 2016 se desarrolló la estrategia MiParchec, orientada a instituciones educativas del municipio de Santa Rosa de Cabal, particularmente, del sector de La Hermosa, allí se desarrollaron talleres de periodismo ambiental y se entregó como producto final una revista elaborada por los estudiantes la cual presenta noticias, reportajes y crónicas. En la vereda Santo Domingo, se desarrolló un mural en gran formato con contenido ambiental, cuyo diseño fue construido en conjunto con estudiantes y docentes, con el fin de que a través de este se empoderaran los niños y jóvenes frente a la riqueza ambiental como una fortaleza de su vereda.

Rendición de cuentas a través de las Mesas zonales y encuentros Hablando Claro

Las mesas zonales y el Hablando Claro son estrategias de relacionamiento que impactan a comunidades y clientes a través de la disposición de espacios en los que los líderes de cada territorio (municipio, vereda o corregimiento) pueden expresar directamente a los representantes de CHEC sus inquietudes, expectativas e inconformidades respecto a la prestación del servicio y el actuar de la empresa al gerente, directivas y profesionales responsables de la gestión. Dichas estrategias permiten posterior a la generación de acuerdos y compromisos entre las partes, realizar la Rendición de Cuentas en la cual CHEC reporta a los voceros el estado de atención y respuesta a sus solicitudes, así como los resultados de la gestión empresarial en temas económicos, sociales y ambientales.

En 2016 CHEC realizó en todos los municipios de su área de influencia 67 encuentros en su estrategia de Mesas Zonales y cuatro (4) encuentros en su estrategia Hablando Claro.

Gestión social y educación a clientes

Una de las principales acciones que adelanta la gestión social y educación a clientes, es la viabilización de las operaciones de los negocios y la generación de espacios comunitarios de socialización y educación frente al servicio de energía y la gestión empresarial. En ese sentido se destaca las estrategias implementadas por CHEC para el ingreso al territorio indígena, a través de estrategias de fortalecimiento de identidad cultural. En 2016 se implementó una estrategia pedagógicacomunicativa en el Resguardo Indígena Unificado Embera Chamí sobre el Rio San Juan del Municipio de Pueblo Rico, para la traducción de la información de la empresa al lenguaje Embera lo que permitió la comprensión por parte de la comunidad de los temas empresariales. Para 2017 se espera elaborar una estrategia comunicativa, en temas de Seguridad y riesgo eléctrico, dado el índice de accidentalidad en el municipio de Pueblo Rico – en sus territorios indígenas. Esta pieza comunicativa por las características de la población objeto, deberá diseñarse en lengua Embera.

En el 2016 no se presentaron incidentes derivados de cumplimientos de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio.

Accesibilidad a la información

Información general de empresa

El sitio web de CHEC www.chec.com.co

El informe de sostenibilidad de CHEC (http://www.chec.com.co/sostenibilidad/informes-de-sostenibilidad). 

Datos abiertos: http://www.chec.com.co/sostenibilidad/informes-de-sostenibilidad

El Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI) (http://www.sui.gov.co/SUIAuth/logon.jsp

En el link: http://www.chec.com.co/normatividad queda recogida una lista seleccionada de la información actualmente disponible al público a través de varios medios.

 

Información clientes y usuarios

El sitio web http://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios

Factura http://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/tu-factura

Líneas de contacto Gratuitas http://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/contactanos

Peticiones quejas y reclamos (PQR) http://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/contactanos/PQRs

Interrupciones de energía programadas http://www.chec.com.co/interrupciones

Notificaciones por aviso http://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/notificaciones-por-aviso

Tramites http://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/nuestros-servicios/tramites

 

Información comunidad

El sitio web http://www.chec.com.co/comunidad

 

 

Otros Canales y mecanismos para comunicación y rendición de cuentas

 

La información accesible al público se pondrá a  disposición, tanto como sea posible, de manera razonable y práctica en:

 

Informes de Sostenibilidad CHEC http://www.sostenibilidadchec.com/

Estado

Reuniones con Entes municipales y departamentales (Alcaldes, Concejos, Gobernadores)

En el marco del plan de relacionamiento con el grupo interés Estado CHEC busca generar canales de acercamiento con las entidades pertenecientes éste grupo de interés. Con este fin, se gestionan espacios en los que se propicia una comunicación en doble vía a través de la cual los representantes del estado del nivel municipal y departamental se informan acerca del acontecer empresarial y de los resultados en la gestión de CHEC; así mismo se generan espacios de conversación con el fin de atender inquietudes y solicitudes en relación con el servicio público de energía y el quehacer empresarial.

Durante el 2016 se realizaron cuatro (4) encuentros formales con 27 alcaldes y/o representantes municipales de Caldas, 18 alcaldes y/o representantes municipales de Risaralda y los gobernadores de los dos departamentos.

Adicional a estos espacios, dentro del plan de relacionamiento con Estado, se han venido monitoreando y acompañando el desarrollo de encuentros con este grupo de interés por parte de profesionales que hacen parte de diferentes áreas de la empresa para gestionar temas relacionados con la prestación del servicio, temas ambientales, ejecución de proyectos, pérdidas de energía, entre otros. Para el año 2016 se reportaron 87 encuentros de este tipo que contribuyen en gran medida a la relación que la empresa gestiona con el Estado.

Por reglamentación colombiana CHEC no puede realizar contribuciones económicas a campañas políticas.

Mecanismo de Denuncia

En cuanto a mecanismos de denuncia, el Grupo EPM y CHEC cuentan con la línea ética CONTACTO TRANSPARENTE que  “es un mecanismo desarrollado por el Grupo EPM para la recepción y registro de indicios e incidentes por posibles actos indebidos cometidos por parte de los servidores públicos de EPM y/o demás grupos de interés (Clientes y Usuarios, Competidores y Colegas, Comunidad y Medio Ambiente, Dueño, Estado, Gente EPM, Proveedores y Contratistas, Socios e Inversionistas) en su relación con la Empresa, que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
La línea Ética Contacto Transparente cuenta con los siguientes mecanismos de comunicación con todos los grupos de interés así:

Línea telefónica 018000 522 955

contactotransparente@epm.com.co

Contacto transparente

 

En el año 2016 se reportaron y tramitaron dos (2) incidentes a través del canal “Contacto transparente”. De los dos casos reportados uno hace referencia a un caso de fraude por parte de un trabajador de contratista, ante lo cual se causó el despido del trabajador y actualmente se adelanta denuncia penal por parte de la empresa. El segundo caso se da por defraudación de fluidos frente al servicio de energía. Dicho caso se cerró al demostrarse fallas técnicas no asociadas a la defraudación.

Con relación a la cadena de suministro. En 2016 CHEC no presenta casos confirmados en los que se ha rescindido o no se ha renovado un contrato con un socio empresarial debido a infracciones relacionadas con la corrupción. Así mismo durante la vigencia fueron evaluados en materia de anticorrupción (prevención y control al lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), fraude o corrupción) 211 contratos, 385 contratistas y 962 órdenes de compra. Como resultado de dicha evaluación y verificación no se encontraron contratos ni contratistas que para 2016 estuvieran vinculados a procesos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), fraude o corrupción.

De otro lado en la misma vigencia no se presentaron por parte de las interventorías internas y externas casos confirmados de corrupción con contratistas y/o trabajadores en el desarrollo de contratos; ni se aplicaron sanciones o medidas disciplinarias asociadas a tal situación.

En relación con las personas que son contratadas de manera directa por la empresa son evaluados en materia de anticorrupción (prevención y control al lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), fraude o corrupción) y se hace revisión de antecedentes judiciales. En 2016 para las contrataciones realizadas por CHEC no se encontraron trabajadores que estuvieran vinculados a procesos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), fraude o corrupción. Así mismo en la vigencia no se reportaron casos de corrupción asociados a trabajadores.

Volver arriba